El PES se salvaguarda en El Molino

En El Molino, municipio localizado al sur del departamento de La Guajira se realizó un encuentro de cultores para tratar temas relacionados con el Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata (Pes).


Al evento asistieron el compositor villanuevero Rosendo Romero, la directora de Cultura de El Molino, María Mercedes Arias; los periodistas y cultores Mario Alfonso Puello, Carlos Lizarazo y representantes de la comunidad cultural de esta jurisdicción municipal.

Con este encuentro, son varios los que se han realizado en distintos municipios del departamento de La Guajira, con la misma finalidad: Implementar las estrategias necesarias para asegurar que perdure la esencia del vallenato tradicional, cuyos exponentes más reconocidos son nativos del llamado Magdalena Grande, que aglutinaba anteriormente a los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.


Sin embargo, en la actualidad son muchos los intérpretes de la música vallenata oriundos de distintas regiones de Colombia, que han logrado coronarse Reyes en el Festival de la Leyenda Vallenata, lo cual deja claro que el folclor vallenato se ha tomado al país y a su vez, deja en alto el nombre de Colombia ante el mundo.

Bajo el lema 'Vamos por la salvaguarda de nuestro gran folclor vallenato', los asistentes disertaron sobre las acciones que se deben llevar a cabo para mantener vigente el vallenato tradicional, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más sobre este tema:

El Vallenato Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Observatorio del Caribe colombiano



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.