Muere otro testigo del caso Odebrecht

27 de diciembre del 2018

Rafael Merchán, aceptado como testigo en el proceso del caso Odebrecht, fue encontrado muerto por agentes del CTI de la Fiscalía en su apartamento en Bogotá.

Merchan se desempeñó como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República durante el gobierno Santos, y había sido citado en la defensa del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade por el caso de corrupción de la Ruta del Sol II de Odebrecht.


Al parecer, los familiares de Merchán, de 43 años de edad, habían alertado de su desaparición desde la noche de navidad, hasta que fue hallado muerto en extrañas circunstancias por parte de los agentes de la Fiscalía.

Hasta el momento no se ha establecido la causa de la muerte.

Fue hasta el 11 de diciembre que un juez avaló su testimonio, solicitado por la defensa de Luis Fernando Andrade, quien fue puesto en libertad y se encuentra en Estados Unidos, aunque aseguró que continuará colaborando con la justicia colombiana.

Rafael Merchán había tenido una amplia carrera política, desde sus 22 años cuando fue elegido edil de Chapinero, en Bogotá. Posteriormente trabajó en el Ministerio del Interior desde 2010 y luego pasó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Era además un reconocido politólogo con especializaciones en Derecho de la Universidad de Los Andes y del Externado.

Este es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto en menos de dos meses. Jorge Enrique Pizano, excontroller de Corficolombiana, socia de la multinacional brasileña en Colombia, fue hallado muerto en su casa. Él entregó grabaciones a medios de comunicación en los que contaba sus hallazgos irregulares en los contratos al actual fiscal Néstor Humberto Martínez.

En su momento se aseguró que había muerto de un infarto, pero las pruebas de ese dictamen han sido cuestionadas, incluso el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, renunció la semana pasada por lo errores cometidos en ese análisis. Además, el hijo de Pizano murió dos días después por ingesta de cianuro que se encontraba en una botella en su casa.

Fuente: kienyke.com

Por caso Pizano renunció el director de Medicina Legal

Más Información sobre este caso:

Encuentran muerto a testigo clave del caso de corrupción de Odebrecht



El testimonio de Rafael Merchán, ex secretario de Transparencia de la Presidencia, había sido solicitado por la defensa de Luis Fernando Andrade.

Hacia el mediodía día de este jueves 27 de diciembre fue encontrado muerto en Bogotá, al parecer en su propio apartamento, el ex secretario de transparencia de la Presidencia de la República durante el Gobierno Santos y ex cónsul en Londres, Rafael Merchán.

A comienzos de diciembre, un juez había citado a Merchán como testigo clave en el proceso que la Fiscalía adelanta contra el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso de corrupción de Odebrecht

El testimonio de Merchán había sido solicitado por la misma defensa de Andrade.

Aunque es desconocida la causa de la muerte, no se puede descartar un accidente, posible suicidio o cualquier otra razón, por lo que las autoridades adelantan ya la investigación pertinente para tratar de esclarecer las causas del hecho.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.