Acdac: Ministerio de Trabajo permitió la masacre laboral de Avianca a Piloto socio de la Asociación

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dio a conocer un comunicado en el cual se pronuncia sobre el despido del capitán José Fernando Montenegro Cruz, por parte de la empresa Aerovías del Continente Americano (Avianca).


El documento, cuyo texto reproducimos a continuación, se origina en Bogotá, y está fechado el miércoles 26 de septiembre de 2018.

Comunicado

26 de diciembre de 2018.

Frente al despido del capitán José Fernando Montenegro Cruz por parte de la aerolínea Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se permite informar a la opinión pública:

1. El 20 de abril de 2018, el Capitán Montenegro – piloto de Avianca – fue citado a diligencia de descargos por parte de la aerolínea, la cual lo despidió por presuntamente participar de manera activa en la huelga de aviadores, adelantada por Acdac en 2017.

2. Gracias a un fallo de tutela proferido el primero (01) de agosto de 2018 por la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Capitán Montenegro fue reintegrado a sus labores; a pesar de la providencia del magistrado ponente, Avianca llamó al aviador a una nueva diligencia de descargos el 17 de diciembre pasado, en la cual lo despidió nuevamente.

3. A pesar de las advertencias de la Asociación sobre los vicios de procedimiento que se presentarían dentro de la audiencia y la solicitud formal de suspenderla, la aerolínea decidió dar apertura a la diligencia de descargos sin la presencia del Ministerio de Trabajo; tal como se establece enfáticamente dentro del fallo del tribunal que reintegró previamente al aviador.

4. De manera negligente e ilegal, el Ministerio de Trabajo evadió su responsabilidad de garantizar el debido proceso y el derecho a la legítima defensa del Capitán Montenegro, permitiendo que Avianca adelantara una masacre laboral en su contra, ratificando la intención perniciosa de la aerolínea de continuar con la persecución sindical contra los pilotos que luchan por los derechos de sus compañeros, como es el caso del Capitán.

Acdac ratifica que continuará con las acciones jurídicas pendientes a restituir los derechos del Capitán José Fernando Montenegro, para que se haga justicia en su caso y en el de todos los pilotos despedidos injustamente por Avianca.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.