Distrito de Riohacha y Acnur se reunieron para implementar estrategias a favor de migrantes venezolanos

La Administración Distrital se reunió con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el fin de proveer insumos a la organización, en los procesos dirigidos a favorecer a los migrantes venezolanos.



La reunión se llevó a cabo en el marco de las mesas de trabajo en las cuales se recopila la información técnica que permitirá a Acnur identificar los focos específicos que se deben intervenir para mejorar la calidad de vida y maximizar la prestación de los servicios públicos para las comunidades migrantes provenientes de Venezuela.


La Administración Distrital indicó que también se están analizando una serie de proyectos en diferentes sectores que se encuentran aprobados y radicados ante el Ministerio de Vivienda. Así mismo se indicó que a través de la Dirección de Medio Ambiente están identificado varios programas de interés general, entre ellos los relacionados con el tema de erosión costera, entre otros.

El burgomaestre riohachero reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno colombiano, entidades y organizaciones nacionales e internacionales que realicen aportes económicos para responder a la crisis migratoria que afecta actualmente el departamento de La Guajira.


Otro de los temas analizados es el gran número de migrantes que habitan en predios ilegales, con lo cual se establecen zonas de invasiones que no cuentan con la cobertura de servicios públicos ni las condiciones para obtener una vivienda digna.

“Estamos haciendo una serie de lluvias de ideas, con los representantes de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, para analizar la posibilidad de hacer una bolsa que nos pueda permitir intervenir estas comunidades y brindarle una mejor calidad de vida”, sostuvo el Secretario de Planeación, Luis Leonardo Orcasitas.

Esta es la segunda mesa de trabajo que se realiza en la que participaron funcionarios de la Secretarías de Planeación y de Infraestructura y Servicios Públicos, las empresas prestadoras de servicios de alcantarillado, acueducto y aseo y la Administración Departamental.

Se espera que con estos insumos la Acnur defina su participación y asigne los recursos para la ejecución de algunos de estos proyectos, indicaron voceros de la Alcaldía Local.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.