En Cerrejón se paralizaron operaciones mineras, por toma de habitantes de Roche

Las operaciones rutinarias de la empresa carbonífera Cerrejón fueron suspendidas este martes, ante la toma ilegal del sitio denominado Puente de Hatonuevo, por parte de un grupo de habitantes del asentamiento indígena de Roche.



El hecho, -que recibió la censura de los directivos de la empresa-, está basado según indica un boletín fechado en el municipio de Albania este martes 15 de enero de 2019, "en el cierre de un proceso de consulta previa solicitada por el Consejo Ancestral de Roche, para extender los beneficios de reasentamiento a las familias residentes en este caserío con las cuales Cerrejón negoció entre 1997 y junio de 2003".

A pesar del resultado no favorable de las conversaciones, que se extendieron por espacio de un año y ocho meses en 2018, Cerrejón adelanta actualmente los contactos necesarios para restablecer los canales de diálogo y lograr un acuerdo que beneficie a las partes interesadas.

Los detalles sobre la toma de los habitantes de la comunidad de Roche a la zona donde se realizan las operaciones mineras de Cerrejón, están consignados en el boletín enviado por la empresa carbonífera a los diferente medios de comunicación.



"La Guajira, 15 de enero de 2019

CERREJÓN INFORMA

Albania, 15 de enero de 2019. El día de hoy, alrededor de 50 personas procedentes del asentamiento de Roche, invadieron ilegalmente el área de operación minera de Cerrejón, en zona rural del municipio de Hatonuevo, a la altura del paraje denominado Puente de Hatonuevo, causando la suspensión de operaciones mineras y con ello afectando la generación de ingresos para los municipios vecinos y la nación.

Cerrejón rechaza las vías de hecho y mediante su equipo social y con el concurso de las autoridades, se encuentra adelantado conversaciones para lograr, mediante el diálogo, el retiro voluntario de estas personas. Su presencia, no autorizada, implica un riesgo para su seguridad debido al frecuente tránsito de equipo pesado.

Estas personas manifiestan su descontento por haberse cerrado sin acuerdo, el pasado 19 de diciembre de 2018, un proceso de consulta previa solicitada por el Consejo Ancestral de Roche para extender los beneficios de reasentamiento a las familias residentes en este caserío con las cuales Cerrejón negoció entre 1997 y junio de 2003.

Desafortunadamente, no fue posible llegar a acuerdo a pesar de numerosas reuniones que tuvieron una duración de un año y ocho meses. El cierre de la consulta sin acuerdo es reconocido bajo la legislación nacional y los estándares internacionales en la materia.

Cerrejón es una empresa respetuosa de la ley y se acoge a la decisión tomada por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, como autoridad nacional en la materia.

Cerrejón respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa de comunidades étnicas y reprocha las vías de hecho. Asimismo, continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas.

Para la empresa, el proceso de diálogo con los grupos de interés corresponde a una premisa fundamental de relacionamiento transparente y de buena fe, respetando las genuinas diferencias".







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.