En Colombia diariamente 73 niños son abusados sexualmente

24.532 casos de abuso sexual en menores de edad, se registraron en Colombia entre enero y noviembre del 2018.


Foto: Pixabay

La revelación, hecha por funcionarios adscritos al Instituto de Medicina Legal, indica que 73 menores de edad son abusados sexualmente diariamente, constituyéndose esta cifra en la más alta que se registra en los últimos 20 años en el país. 

Según las cifras expuestas, el número de menores que sufrieron violencia sexual aumentó en un 12,7% entre enero y noviembre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. 

Segmentado por género, se evidencia que las niñas son las más afectadas por la violencia sexual, de acuerdo al 74,4% de las denuncias instauradas ante los organismos correspondientes.

El 90% de los exámenes por denuncias de delito sexual, se realizan en menores entre los 12 y 14 años, el seguimiento de las 
7.954 víctimas  entre los 6 y los 11 años, y 3.774 de 0 a 5 años.

De acuerdo con el Instituto Forense el 44%, representado en 11 millones de casos, el abusador era familiar de la víctima. Padres o padrastros, en 5 millones de casos; tíos, en 1.697 casos, y abuelos en 1.034 casos.

En 5 millones de casos la víctima fue un vecino, compañero de trabajo, de estudio, o profesor, mientras que en 2 millones de casos, el agresor fue un amigo.

Caso de Angie Lorena Nieto, en Meta


Pastor Gómez Vaca, acusado de asesinar y abusar sexualmente de la menor de 12 años, Angie Lorena Nieto en el departamento de Meta, aceptó cargos por el delito de feminicidio agravado ante el juez sexto de Control de Garantías de Villavicencio, según lo confirmó la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador reveló el dictamen de Medicina Legal en el que se indicó que la menor fue víctima de acceso carnal violento y murió por causa de un trauma craneoencefálico severo.

Según las autoridades, el hombre de 34 años, convenció a la menor de salir a comprar unos tamales para la cena de fin de año. Horas después, el 1 de enero de 2019, el cuerpo de la menor de 12 años fue hallado en una bolsa de plástico, envuelto en sábanas con aparentes signos de abuso sexual.

Al implicado, el juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Agencia de Noticias Red Medios Digital











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.