Sat pronostica disminución en la fuerza de los vientos el fin de semana en La Guajira

La Oficina del Servicio de Alerta Temprana dio a conocer este viernes 4 de enero de 2019, un pormenorizado informe sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán  durante este fin de semana en el departamento de La Guajira.

José Radith Zúñiga Campo, Coordinador del Sat Guajira

De acuerdo al reporte oficial elaborado por el Coordinador del Sat, José Radith Zúñiga Campo, se espera que en 24 horas disminuyan las fuerzas de los vientos alisios, extendiéndose este pronóstico para el fin de semana.

"Contaremos con predominio de tiempo seco con cielos totalmente despejados. La humedad alcanzará el 70%, las temperaturas aumentaran un grado con respecto al día anterior oscilando entre los 33°C a 34°C como máxima.

Este viernes tendremos cielo totalmente soleado en la zona norte, mientras que en la zona media (Riohacha), se observará cielo de mayor a totalmente despejado, y hacia el sur del departamento y la Sierra Nevada, el día será totalmente soleado", indica el informe entregado por la Oficina del Sistema de Alerta Temprana (Sat) de La Guajira.

El documento resalta que las condiciones serán algo ventosas, continuara la alta radiación solar, escasa nubosidad, baja presencia de humedad en el aire, lo que mantiene y aumenta la probabilidad de formación de incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada, Serranía del Perijá y Serranía de la Macuira.

Los funcionarios del Sat recomiendan a la comunidad no exponerse directamente al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde,  hacer uso del bloqueador solar y  mantener una buena hidratación.

"El viento para hoy tendrá velocidades de moderadas a fuertes hasta de 35 km/h con dirección predominante del este. Se espera una temperatura máxima de 33 grados con sensación térmica de 35°C. El día será caluroso", indica finalmente la información entregada por la Oficina del Sistema de Alerta Temprana, ´

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana (Sat)?

El Sat opera mediante convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) y la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira.

El objetivo del organismo es monitorear permanentemente las condiciones hidrometeorológicas en el departamento de La Guajira y mantener la alerta entre sus habitantes

El Sat cuenta con:

10 Estaciones Análogas medidoras de precipitación y temperatura en el flanco nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.                  

4 Estaciones Meteorológicas Satelitales

6 Medidores de Nivel, ubicados en los puentes.

Tiene además una Oficina de Vigilancia y Monitoreo ubicada en la sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira, en la ciudad de Riohacha.


La Oficina del Sistema de Alerta Temprana elabora y emite un informe diario del pronóstico del tiempo con base a modelos meteorológicos, desglosando el comportamiento hidrometeorológico de los quince municipios del departamento de La Guajira.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.