Proyecto Beta avanza en Uribia

El proyecto se basa en un parque eólico que consta aproximadamente de entre 60 y 80 aerogeneradores con una capacidad instalada de entre 280 y 320 kilovatios.

El plan se está trabajando con siete comunidades indígenas, asentadas en aproximadamente seis mil hectáreas de la Alta Guajira.


Juan Felipe Vanegas, profesional de la empresa Eolos Energía S.A.S E.S.P. socializo ante funcionarios de la Administración Municipal de Uribia, el proyecto eólico Beta.

La socialización fue requerida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, de acuerdo a la reglamentación colombiana.

El proyecto tiene entre sus objetivos la ampliación y mejoramiento de la vía entre el parque Eólico Beta y la vía Cerrejón – Puerto Bolívar.

La vía en mención presenta una longitud aproximada de 16,5 kilómetros hasta acceder al área del proyecto, específicamente en la ranchería Sukuluwou.

En el área de la vía se realizarán recorridos para la caracterización de las especies vegetales a lo largo del corredor. Para esto se contará con un personal especializado, que tendrá guías de cada una de las comunidades para llevar a cabo el trabajo de campo.




Los beneficios recibidos por las comunidades con este proyecto se enmarcan en la negociación incluida en la consulta previa, además de las actividades que desde hace dos años se realizan para fomentar la participación comunitaria, entre los cuales está la construcción de un Plan de Vida Wayúu, basado en las necesidades de esta etnia, para lograr su empoderamiento.

Propuestas para trabajar en beneficio de la educación, la salud, el mejoramiento de la movilidad y otros, se tramitan actualmente ante el Ministerio del Interior, como parte de los compromisos adquiridos por los responsables del proyecto.

Eolos Energía S.A.S E.S.P. y Renovatio Group Limited es una empresa colombiana, que tiene como objeto la generación, comercialización y distribución de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La empresa hace parte de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el departamento de La Guajira.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.