Venezuela y la situación que se vive en la actualidad

Fuente: peru21.pe

Venezuela en crisis : Miles de opositores y protestantes marchan en diferentes localidades de Venezuela para exigir la renuncia de Nicolás Maduro , hoy  Juan Guaidó jura como presidente encargado de Venezuela.  



Venezuela en crisis: Momentos tensos se viven el país de Nicolás Maduro después de las protestas y la proclamación de presidente encargado, Juan Guaidó.



Redacción PERÚ21




REDACCIÓN PERÚ21

Juan Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.


DONALD TRUMP RECONOCE A GUAIDÓ

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como "presidente interino" del país con la mayor reserva petrolera del planeta, provocando la ruptura de relaciones por parte de Maduro.

También le dieron su beneplácito varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Pese al arrojo mostrado, Maduro define a Guaidó como "un muchacho jugando a la política" en el Legislativo, que lo declaró "usurpador de la presidencia" tras asumir su segundo mandato de seis años el 10 de enero. 

Espigado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

Venezolanos en Washington aplauden que Trump legitime a Juan Guaidó. (Foto: EFE)


Maduro anuncia que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EEUU

Desde Caracas EN DIRECTO El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , anunció este miércoles el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Muertos en protestas

Una fuente del Ministerio Público de Venezuela informó a que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira, otras dos se registraron en esa región.  
La Fiscalía confirmó a EFE que en la parroquia Sucre, en el oeste de Caracas, dos personas perdieron la vida en las últimas horas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya están siendo investigados por fiscales designados para el caso.

Crisis en Venezuela: Colombia, Brasil, Perú y Canadá reconocen a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela"

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

"Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", dijo por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el mismo sentido la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

Crisis en Venezuela: EEUU reconoce al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

Estados Unidos reconoció el miércoles al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, jefe del Parlamento; pidió la salida del mandatario Nicolás Maduro y le advirtió que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo el presidente Donald Trump.

Jefe del Parlamento, Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado de Venezuela"

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.
El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

"Guaidó, amigo, el pueblo está contigo", gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.
Las manifestaciones han estado precedidas por pequeñas protestas y disturbios con saqueos que dejan al menos cinco muertos.


Juan Guaidó juró temprano como presidente encargado de Venezuela. (EFE)
Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela , en el primer gran pulso en las calles desde las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017, constataron periodistas de AFP.
Multitudes de opositores se concentraban en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país, en tanto que muchedumbres de seguidores de Maduro marchaban en otros sectores, bajo fuerte tensión por disturbios que dejaron al menos cinco muertos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.