Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' intensifica vacunación contra el sarampión

Los equipos de vacunación trabajan al interior del Hospital Nuestra Señora de los Remedios (HNSR) de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los sábados la atención es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.



Después de atender los primeros casos de sarampión en pacientes procedentes de la república Bolivariana de Venezuela, funcionarios del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, realizaron el acordonamiento entre las comunidades asentadas en El Pasito, Tawaira y el barrio Camilo Torres, en la capital del departamento de La Guajira.

De acuerdo a las informaciones oficiales, los pacientes provenientes de estos sectores superaron  el cuadro clínico al recibir el tratamiento oportuno contra la enfermedad, y al final fueron dados de alta y pudieron regresar a sus hogares.



La ESE HNSR continúa con las acciones para el control del sarampión en esta zona del país.




Voceros del centro asistencial indicaron que se trabaja conjuntamente con funcionarios de las Secretarías de Salud de La Guajira, el Distrito de Riohacha y el Equipo de Vigilancia Epidemiológica, con la meta de reducir los casos de sarampión en esta sección del país.

Para alcanzar este objetivo se realizan bloqueos en los lugares donde se detectan nuevos brotes de la enfermedad. Los funcionarios aplican diariamente en estos sitios la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la dosis de triple viral.

Después del trabajo de vacunación, sigue un monitoreo para saber cuántas casas fueron visitadas y a cuántos niños se le aplicaron las respectivas vacunas.

La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios (HNSR) invita a los padres de familia y cuidadores para que porten el respectivo carnet de vacunación y revisen minuciosamente las aplicaciones de las dosis entre los pequeños de uno a 5 años de edad para prevenir de esta forma las citadas enfermedades.

La oficina de Comunicaciones del Hospital Nuestra Señora de los Remedios informó que en los puestos de vacunación se atiende de lunes a viernes en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua y los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

En desarrollo de esta misión, los integrantes del equipo vacunador se trasladan a distintos sectores urbanos y áreas rurales, donde realizan el barrido casa a casa.

Fotografía: mayoclinic.org

¿Cómo se reconoce el sarampión?

Fuente: mayoclinic.org

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y molestias en la garganta. En una época fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Como resultado de las altas tasas de vacunación en general, no se ha generalizado el sarampión en los Estados Unidos en más de una década. En los Estados Unidos, los casos de sarampión promediaban los 60 casos anuales desde el año 2000 al 2010, pero la cantidad promedio aumentó a 205 casos anuales en años recientes. La mayoría de estos casos se originan fuera del país entre aquellas personas no vacunadas o que no estaban seguras si se habían vacunado.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

Fiebre
Tos seca
Resfrío
Dolor de garganta
Ojos inflamados (conjuntivitis)
Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

Infección e incubación 

Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.

Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días.

Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.

Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.

Período contagioso 

Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Llama al médico si tú o tu hijo se expusieron al sarampión o si alguno presenta un sarpullido que se parezca al sarampión.

Revisa los registros de vacunación de la familia con el médico, en especial antes del inicio de la escuela primaria, antes de la universidad y antes de hacer un viaje internacional.

Gerente del HNSR invita a vacunar a los niños

En torno a las acciones que se realizan en el HNSR la gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Flor Elvira García Peñaranda indicó que “Debido a los nuevos casos que se han presentado en el Distrito de Riohacha, invitamos a la comunidad en general para que acudan al hospital y traigan a sus hijos para que se les aplique la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Así continuamos las acciones para la prevención de estas enfermedades”.

Es de resaltar que en las jornadas de vacunación se atiende diariamente a la población migrante de Venezuela y la comunidad riohachera en general. El objetivo es minimizar la apariciòn de nuevos casos de sarampión en la jurisdicción distrital.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.