Cambio Climático: preocupante reto que debe enfrentar humanidad


Frutos de La Macuira, experiencia de desarrollo sostenible en el departamento de La Guajira

Por Manuel Manjarrez Altahona
Profesional Grupo Ecosistema y Biodiversidad
Subdirección de Gestión Ambiental - Corpoguajira

El cambio climático es uno de los más grandes retos que el mundo debe enfrentar, y en el futuro las sequías prolongadas y la desertificación son los temas, entre otros, que atenderán muchos países.


La humanidad necesita sobrevivir a estas duras condiciones y sus cultivos deberán tolerar la sequía, altas temperaturas y suelos degradados. Las cactáceas están siendo de creciente interés alrededor del mundo en particular el nopal (Opuntia leucotricha) debido a sus características únicas, las cuales le proveen resiliencia a las condiciones limitantes previamente mencionadas, siendo capaz de crecer en tierras donde otros cultivos no prosperan.

Ante la distribución en el territorio e importancia ecológica, nutricional y social que posee la especie nopal, y bajo el apoyo de la máxima autoridad ambiental del departamento, Corpoguajira, un grupo de estudiantes y egresados del internado de Siapana, ubicado en el corregimiento que lleva el mismo nombre, municipio de Uribia, presentaron ante COLCIENCIAS y PPD (programa pequeñas donaciones del GEF) en marco del concurso “A CIENCIA CIERTA ECO 2018”, la experiencia denominada Frutos de la Macuira.

Lo anterior, con el fin de lograr el fortalecimiento de la cadena de valor del nopal como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, logrando ser reconocida por los colombianos en las veintiocho (28) experiencias en conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos del país.


Con variedad de usos para la restauración de tierras degradadas en distintos países, su fruta y sus cladodios tiernos pueden ser consumidos por humanos, el interés en el uso forrajero está aumentando, sus propiedades medicinales y usos industriales están siendo activamente investigados y promovidos.

El control de la erosión es otro uso importante del Nopal (Opuntia leucotricha), ya que crece rápidamente y tiene raíces pequeñas que vuelven a crecer cada año desde la raíz principal durante los tiempos de lluvia. En períodos secos, las raíces pequeñas mueren, agregando materia orgánica al suelo. Con un mayor contenido de materia orgánica es más fácil para el suelo absorber el agua de lluvia.

Son fuente de conservación de la biodiversidad, proporcionando zonas de anidación para aves, roedores y otras especies. Las aves se posan en sus ramas para examinar su entorno, los excrementos de pájaros a menudo contienen semillas de otras plantas y la sombra de los nopales puede proporcionar un microclima que favorece al nacimiento de otras plantas.

Corpoguajira desde su responsabilidad apoyará la iniciativa y fortalecerá a través de asistencia técnica y donaciones de especies forestales nativas para extender la experiencia a otras zonas áridas, promoviendo el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria a comunidades vulnerables del departamento de La Guajira.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.