Corpoguajira se pronuncia sobre preocupación de usuarios por aparición de material negro en las playas de Dibulla


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) emitió comunicado en el cual informa sobre un material negro que inquieta a los usuarios de las playas del municipio de Dibulla.



En la comunicación, funcionarios del ente ambiental explican que el material de color negro que se encuentra en las playas del municipio de Dibulla, no representa peligro alguno para la salud de los usuarios, ya que es de origen netamente natural, "y llega hasta las playas por la acción del arrastre del material proveniente de los ríos".

Así mismo asegura que el material fue sometido a estudio por funcionarios especializados de la Corporación, llegando a la conclusión que se trata de Magnetita (Óxido Ferroso - Diférrico Fe2+Fe3+2O4).

En uno de sus apartes, el comunicado indica que "En estudios anteriores realizados por el laboratorio de suelos del IGAC en esta zona del departamento, se reporta contenido de Magnetita en un 77.5%".




Comunicado a la Opinión Pública

Ante la inquietud presentada por algunas personas en redes sociales sobre la presencia de material negro en las playas de Dibulla, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira  (Corpoguajira) se permite informar que:

1.Según muestreo al suelo de las playas de Dibulla y pruebas de laboratorio practicadas, se ha podido determinar que el material oscuro presente en esta zona es Magnetita (Óxido Ferroso - Diférrico Fe2+Fe3+2O4).

2.La Magnetita es un mineral de origen natural y llega hasta las playas por la acción del arrastre del material proveniente de los ríos.

3.En estudios anteriores realizados por el laboratorio de suelos del IGAC en esta zona del departamento, se reporta contenido de Magnetita en un 77.5%.

4.La Magnetita hace presencia en nuestro litoral caribe, desde Palomino hasta Riohacha.

5.La presencia de Magnetita en nuestras playas no representa peligro para los turistas ya que el mineral es de origen natural.

6.Nuestros funcionarios realizan visitas de evaluación, monitoreo y control en diferentes puntos de las playas de Dibulla, sin que hasta el momento se tengan evidencias de que el material informado por algunos ciudadanos sea carbón.

7.Durante las visitas se han realizado pruebas de campo, exponiendo este material a un imán observando que gran parte de las partículas oscuras quedan adheridas, lo que confirma que se trata de un mineral con alto contenido de hierro, tal como se evidencia en las imágenes anexas.

8.Corpoguajira agradece a habitantes y visitantes toda la información suministrada sobre las posibles afectaciones ambientales que puedan estar presentándose en nuestro territorio.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.