Neuropatía: Síntomas y Tratamiento



Neuropatía: Síntomas, Prevención y Tratamiento


El término neuropatía es la abreviatura de "neuropatía periférica", y se relaciona con el daño en los nervios sufrido por el sistema nervioso periférico, el cual está a cargo de nuestros nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

La neuropatía es una complicación que puede ser causada por una serie de condiciones, tales como: el trauma físico, las lesiones repetitivas, las infecciones, los problemas metabólicos y la exposición a toxinas y algunas drogas. 



Los signos y síntomas de la neuropatía

La neuropatía, por lo general, comienza con una sensación de hormigueo o sensación de ardor en nuestras extremidades, como dedos de manos y pies. También hay una pérdida de la sensibilidad en el borde de los nervios que, según algunos pacientes, suele sentirse al usar un calcetín fino o guantes en sus manos. 

Los síntomas precisos difieren de paciente a paciente en función del tipo de nervio afectado. Hay tres tipos de nervios que pueden ser afectados por la neuropatía: sensorial, motora y autonómica.

Los nervios sensoriales

Los nervios sensoriales son responsables de la recogida de la información sensorial para el cuerpo, tales como el tacto. La neuropatía de los nervios sensoriales se puede expresar como:

- Sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos y / o pies (puede extenderse a brazos y piernas)

- Ardor, dolor agudo o eléctrico

- Sensibilidad extrema al tacto

- Problemas con la coordinación

Los nervios motores

Los nervios motores son los nervios responsables de la activación de los músculos y los movimientos de control.

- Debilidad muscular

- Parálisis

Los nervios autónomos

Los nervios autónomos son responsables de las acciones internas del cuerpo, tales como la digestión de regulación, el calor y la presión arterial.

- Intolerancia al calor

- Problemas con la digestión, la vejiga y el control de los intestinos

- Mareos (o aturdimiento) provocados por problemas con la presión arterial.


Una causa común de la neuropatía: Diabetes

Para los diabéticos, la neuropatía puede ser bastante común. De hecho, alrededor del 50% de los diabéticos con neuropatía diabética no son conscientes de los síntomas, y los mantendrán en un nivel muy bajo. Pero para el otro 50%, sin embargo, los síntomas serán inevitables. El dolor es el síntoma más común, por lo general un ''cosquilleo'', ''puñaladas'' o un dolor agudo que tiende a ocurrir principalmente durante la noche. Los síntomas anteriores, junto con un entumecimiento que se siente como si la extremidad estuviera dormida, se producen especialmente en los dedos, los pies y las piernas.

¿Qué recetan los médicos para esta condición?

La mayoría de los médicos se adhieren al antiguo régimen médico de antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, inyecciones de cortisona, parches de lidocaína y analgésicos. Estos son potentes fármacos que se ocupan de proporcionar un alivio a corto y largo plazo. Sin embargo, al ser fármacos potentes, tienen una serie de efectos secundarios, por lo que deben ser administrados con mucho cuidado. Algunos médicos recomiendan una estimulación eléctrica en la zona de dolor y la columna vertebral. La comunidad médica está de acuerdo en que se requieren más soluciones para este problema, pero lamentablemente el progreso ha sido muy lento.

Soluciones naturales para la neuropatía

En primer lugar, si estás sufriendo de neuropatía relacionada con la diabetes, debes hacer lo siguiente:

- Deja de fumar

- Reduce el consumo de alcohol o renuncia a ello por completo

- Mantén un peso saludable

- Haz ejercicio

Otros hábitos recomendados para aquellos que sufren de neuropatía incluyen: Usar ropa que produzca menos irritación, como el algodón, cubriendo las áreas sensibles con un apósito para heridas o compresas frías.

El alivio de la tensión es de gran ayuda para trata la neuropatía, por lo que las técnicas de relajación como el yoga, la meditación y la acupuntura serán muy útiles.




Terapia de vitaminas

Estudios clínicos han demostrado que ciertos suplementos pueden tener un efecto acumulativo en los síntomas y las causas de la neuropatía. Estos extractos de hierbas se pueden tomar sin la preocupación de que puedan entrar en conflicto con un tratamiento médico paralelo. Ciertos extractos de hierbas y fórmulas ofrecen un nivel de alivio que rara vez se alcanza con el uso único de procedimientos médicos. Se deben tomar a diario para lograr el resultado deseado.

Las vitaminas B1, B2, B6 y B12

La deficiencia de vitamina B es una de las principales causas de la neuropatía, y también una de las mejores soluciones naturales. Todos los extractos de hierbas contienen grandes cantidades de vitamina B1, generalmente en su forma común de tiamina.

Estabilizador R-ácido alfa lipoico (R-ALA)

Este potente antioxidante es uno de los pocos materiales que pueden pasar a través de las barreras de la  sangre para entrar en el cerebro e ir directamente a donde necesitan. 

Lo más importante es que tiene un efecto específico sobre los nervios, por lo que alivia el dolor y el entumecimiento asociado con la neuropatía, y promueve un mejor flujo de sangre y oxígeno en los nervios.

Estudios recientes han informado que el uso del R-ALA, por vía oral, reduce los síntomas de la neuropatía.

Fórmulas de apoyo a la neuropatía

En estos días, es común que las personas que sufren de neuropatía tomen ambas terapias, tanto la médica como la vitamínica, combinando ambos tratamientos a corto plazo con los efectos acumulativos de la nutrición correcta.

Las mejores fórmulas incluyen las vitaminas B1, B2 y B12, así como la vitamina D, R-ALA y materiales que relajan el sistema nervioso, evitando la sobre-estimulación.

Yo personalmente le recomiendo a la personas que sufren de neuropatía echarle un vistazo a estas terapias y probarlas. Para aquellos que sufren de diabetes, ésto sería una buena manera de evitar la aparición de los síntomas neuropáticos.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.