Desde Puerto Nuevo partirá la primera embarcación con exportación guajira hacia las Islas del Caribe


La Guajira establece relaciones comerciales e iniciará exportaciones a las islas del Caribe



 El departamento de La Guajira establecerá relaciones comerciales y enviará exportaciones a las Islas del Caribe, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico del territorio peninsular.

Para planificar las exportaciones que se harán a partir del sábado 27 de abril de 2019, se realizó una mesa de trabajo liderada por el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas y en la cual participaron los integrantes de una comisión de Curazao, que desde hace varios días se encuentran en Riohacha.

La reunión se desarrolló como parte de los compromisos adquiridos en la reciente Rueda de Negocios realizada por la Gobernación, y en ella se determinó diseñar el Plan Departamental de Inversión, con el que además se espera firmar un convenio con la Cámara de Comercio y Procolombia.

Mediante este convenio se procederá a la creación de la Agencia Regional de Inversión, organismo encargado de promocionar turísticamente al departamento de La Guajira y promover la inversión extranjera en proyectos de alto impacto.

En la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina se informó que la primera embarcación con exportación guajira partirá desde Puerto Nuevo, habilitado para recibir cargas de hasta 1.000 toneladas.


La misma fuente indicó que es necesario emprender varias obras en el citado embarcadero, con una inversión aproximada a los dos millones de dólares, las cuales después de seis meses, aumentarían su capacidad en 20.000 toneladas.

Puerto Nuevo contaría con una grúa, cinta transportadora, cuartos fríos, básculas, un muelle de concreto, entre obras para su ampliación. El proyecto se emprendería teniendo en cuenta la oferta del Gobierno de Curazao que incluye invertir alrededor de 50 millones de dólares en la infraestructura portuaria de La Guajira.

“Cuando se hagan las mejoras de Puerto Nuevo podemos pensar en la construcción de un muelle pesquero para beneficiar a nuestros hermanos Wayuu que se dedican a la pesca. El objetivo es que se les facilite su trabajo, la exportación de sus productos y el de las artesanas de su misma etnia.

Se deben construir los 7,5 kilómetros entre Casa Eléctrica y Puerto Nuevo, para que ésta sea la ruta de acceso a los productos que se exportarán a Curazao y permitan al mismo tiempo el acceso a los turistas”, afirmó el gobernador encargado del departamento de la Guajira, Wilson Rojas Vanegas.

Como Plan B para el envío proyectado para el 27 de abril, se contempla la posibilidad de transportar las exportaciones guajiras desde un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, para lo cual el gobernador  realizó las gestiones pertinentes.



“El comercio con las Islas del Caribe es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro departamento. Estamos en una posición naturalmente privilegiada, a la cual debemos sacarle provecho”, puntualizó Rojas Vanegas.

Wilbert Geertruida, representante del Gobierno de Curazao, planteó la idea de tener una Feria o Exposición de productos agrícolas y artesanías guajiras permanente en Curazao.

La Secretaría de Desarrollo Económico Departamental dispondrá de un equipo de cinco profesionales, entre ellos dos abogados, los cuales se encargarán de orientar y asesorar a los funcionarios encargados de la realización de los trámites, permisos y la respectiva documentación para las exportaciones.

Un equipo de 11 personas, -el gobernador de La Guajira, delegados del Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), el representante del Gobierno de Curazao, Wilbert Geertruida y siete empresarios, coordinarán todos los detalles del viaje.

El mandatario guajiro se reunirá en Bogotá con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Ministerio de  Comercio Industria y Turismo (Mincit), el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil, para adelantar gestiones que faciliten y agilicen la iniciativa de exportar los productos guajiros.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.