El 'Bando De Brito' cumple 101 años en el Tradicional Carnaval riohachero

Recordando a Francisco J. Brito: un sábado de Carnaval y los 101 años del tradicional 'Bando De Brito'

La Pluma del periodista Marcos Barros Pinedo
revistaentornos


Marcos Barros Pinedo
“El que bebe se emborracha, el que se emborracha duerme, el que duerme no peca y el que no peca va al cielo, y puesto que al cielo vamos, entonces bebamos”.
Francisco J. Brito Aparte de la tesis Laureada de la Universidad de donde era su rector. Riohacha la ciudad […]
Riohacha la ciudad alegre y tropical, epicentro de grandes bonanzas, tierra preñada de historia que se perfila con los mejores augurios hacia los destinos del presente milenio, se encuentra disfrutando de una nueva Temporada del Carnaval, la verdadera fiesta de la clase popular de este Distrito, desde hace más de 250 años .

Qué importante es para el pueblo riohachero invocar aquellos tiempos de estas fiestas carnavaleras durante la temporada de 1.919, teniendo como punto de referencia a un hombre quien en vida era de constitución física espigado y dueño de un gran sentido del humor. Y hoy, precisamente, es sólo una leyenda y un mito: nos referimos a Francisco J Brito.

El nombre de Francisco J. Brito está escrito con letras doradas en la historia del Carnaval del Distrito de Riohacha, a raíz que por espacios de varias décadas, más concretamente el Sábado de Carnaval alegraba los corazones de un pueblo soberano, a través de un espectáculo muy especial: 'El Bando de Brito'.
El Nacimiento del 'Bando de Brito' 
Corría el 31 de diciembre de 1.917 y se avecinaba la Pre y Temporada del Carnaval de 1.918. En la casa de Santiago Zúñiga Zúñiga se efectuaba una parranda riohachera al calor del puro Brandy Pedro Domecq, con la presencia de Francisco J. Brito, Rafael Aarón Ucros y el propio anfitrión.

Antes de la despedida del Año Viejo el maestro Rafael Aarón Ucros ya con unos traguitos encima les dijo a sus compañeros de parranda: “Feliz Año Nuevo muchachos, y tengan presentes que se nos aproxima otra Pre y Temporada del Carnaval, fiestas que para nosotros significan alegría, leyendas y tradiciones. Pensemos pues, que podemos hacer para contribuir al éxito del carnaval de 1.918. 

Francisco J. Brito,rápidamente le respondió al maestro Rafael Aarón Ucros: "ya tengo la idea. Ustedes saben que durante todo el año en Riohacha suceden cosas insólitas dentro de su quehacer cotidiano. Entonces plasmemos esos hechos en un documento para posteriormente divulgarlos a través de la leída de un Bando, el sábado de Carnaval".

"Magnífica la idea. Eres muy inteligente muchacho", respondieron casi al mismo tiempo Rafael Aarón Ucros y Santiago Zúñiga Zúñiga, y enfatizaron: “Brindemos Francisco J. por el Año Nuevo y por el nacimiento de 'El Bando de Brito'.

En los días de Pre-temporada de Carnaval estos tres personajes cumplieron con su promesa de escribir los hechos insólitos sucedidos durante el año 1.917. La publicación del primer Bando de Brito fue el 27 de febrero de 1.918.

Su presentación ante el pueblo riohachero fue tan exitosa que su celebridad traspasó las fronteras patrias, lo que permitió su promulgación por espacio de más de cincuenta años, única y exclusivamente el Sábado de Carnaval.

Título Original: Recordando a Francisco J. Brito: un sábado de Carnaval y los 101 años del tradicional 'Bando De Brito'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.