Icfes fomenta valores entre estudiantes a los que se aplicarán las Pruebas de Estado

Este 10 de marzo: Con Compromiso Ético, Icfes promueve valores entre quienes presentarán las Pruebas de Estado

 • Esta iniciativa busca fomentar la honestidad y la cultura de la legalidad y transparencia entre las personas a las que se aplicarán las pruebas.



 • Cualquier conducta irregular puede acarrear sanciones y/o anulación del examen.
• El próximo domingo 10 de marzo, 99.733 estudiantes presentarán las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en todo el país.

Con la premisa de promover los valores de honestidad, transparencia y legalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), entregará el próximo domingo 10 de marzo, a todos los estudiantes y ciudadanos que presenten las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes,  una declaración denominada Compromiso Ético.

“Ese día los estudiantes que vayan a presentar las pruebas deberán diligenciar tres documentos: uno de identidad, para comprobar que la persona que realizará la prueba es quien está presente; otro, en donde acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, que es la novedad, el Compromiso Ético.

El Compromiso Ético busca concientizar a quienes tomen las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honestos durante la presentación de la misma”, explicó, la directora general del Icfes, María Figueroa Cahnspeyer.

La funcionaria reiteró la relevancia de la cultura de la legalidad en el país, en donde desde pequeños los estudiantes deben transitar por el camino de la transparencia, el rechazo al atajo y a hechos de corrupción.

“Cada uno debe ser responsable y entender que la prueba es un tema serio para su futuro, debe presentar el examen a conciencia sin acudir a conductas fraudulentas”, expresó Figueroa Cahnspeyer.

El Icfes invitó a los rectores de los colegios, cuyos alumnos presentarán la Prueba Saber 11 el 10 de marzo, a formar parte de esta iniciativa.  La invitación es a sensibilizar a sus estudiantes sobre el significado de este Compromiso y  trabajar juntos por la construcción de un mejor país.

El 10 de marzo están citadas a las pruebas  99.733 personas. 72.218  estudiantes para la prueba Saber 11 Calendario B,  23.448 estudiantes de 9° y 10° harán la Prueba Pre Saber y  4.067 ciudadanos, mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

“Les recordamos a todos los citados que, para presentar la Prueba, es prioritario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte”, indicó la directora general del Icfes, Figueroa Cahnspeyer.





Conductas irregulares más recurrentes en Pruebas aplicadas por el Icfes (2014 – 2018)

• En los últimos cinco años se han presentado 1.479 irregularidades de diferente tipo.

• Por copia se presentaron 897 casos. Es decir, el 60,6% del total de conductas.

• Por suplantación se presentaron 302 casos (20,4%).

• Por utilización indebida de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos se presentaron 90 casos (6%).

• Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas se reportaron 17 casos (1,1%).

• Por fraude (copia) se presentó un solo caso (0,07%).

• Por otras conductas hubo 172 casos (11.6%).




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.