Empresarios de La Guajira y el Caribe firmaron siete intenciones de negocios


La suscripciòn de los acuerdos se originó durante una Rueda de Negocios liderada por el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas. 


Más de 70 empresarios y comerciantes de La Guajira participaron en una Rueda de Negocios liderada por el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas, con el fin de realizar un intercambio comercial entre el departamento y dos islas del Caribe, según indicaron voceros de la Oficina de Prensa del Palacio de La Marina.

El encuentro de los empresarios deja como resultado, importantes intenciones de negocios para la exportación de productos guajiros.

Durante la jornada, siete intenciones de negocio fueron firmadas entre empresarios guajiros y sus homólogos de Aruba y Curazao.

El departamento de la Guajira adquirió seis compromisos puntuales que impactarán de manera positiva el desarrollo económico de la península mediante el impulso de la productividad y las relaciones comerciales con los países aliados.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Administración Departamental se destaca el acercamiento con la isla de Curazao, que ofreció 50 millones de dólares dirigidos a la cooperación para inversiones en infraestructura portuaria y desarrollo económico.

Para adelantar la planeación frente a estas inversiones, este martes 26 de marzo el gobernador encargado Rojas Vanegas se reunirá con sus asesores, para darle viabilidad a esta iniciativa.

A lo anterior se suma el compromiso hecho por el mandatario seccional para enviar el primer barco con productos del departamento el sábado 27 de abril o antes, desde mares guajiros hacia Curazao.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se creará el Banco de Tierras Productivas de La Guajira, el cual desde ya recibió indicaciones y ofertas por parte de los productores que asistieron a la Rueda de Negocios.

Asimismo, se hará un inventario de los pozos productivos que se encuentran en el departamento, y se validará, al igual que con las tierras, su estado, ubicación y provecho, para contemplar posibilidades de trabajar de la mano junto a los productores.

El departamento además se comprometió junto a las alcaldías a seguir aunando esfuerzos para hacer posible la construcción de la planta de beneficio animal de La Guajira y a reunirse con varios productores para asesorar y guiar en temas de marca y denominación de origen.

En lo referente a las intenciones de negocio cerradas durante jornada, se destacan los acuerdos para exportar desde La Guajira productos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca y otros sectores de gran productividad en el departamento.

1.Intención de negocio entre Luis Carlos Cotes Redondo y Joel Dasilva, propietario del supermercado más grande de Curazao, para exportar frutas, verduras, legumbres y toda la producción relacionada.

2.Intención de negocio entre Marlon Polanco Socarrás y Joel Dasilva para exportar langosta, camarón y productos procesados con pescado de agua dulce.

3.Intención de negocio entre John murgas y Joel Dasilva para exportación de carnes de ovinos y caprinos.

4.Intención de negocio entre Caprigua y Joel Dasilva para exportación de carne de ovinos y caprinos y derivados de los lácteos.

5.Intención de negocio entre Fabián Montero y Joel Davisal para exportación de carne de ovinos, caprinos y sus derivados lácteos.

6.Intención de negocio entre Airtur Guajira y Fernando Osorio para transporte aéreo de carga y de pasajeros entre La Guajira y el Caribe.

7.Intención de negocio entre la Asociación de Agricultores Independientes de la vereda Atnamana, de Maicao, y Maximiliano Boca, propietario del restaurante Fogata, de Curazao, para exportación de pollo congelado, pollo seleccionado, verduras, pescados enteros de mar, frutas, camarón y diversidad de filetes de pescado.

En la jornada participaron empresarios del turismo, café, artesanías, energías renovables y madera, entre otros.

Así mismo hubo acercamientos que posiblemente se concretarán próximamente en otros sectores como el turismo, las artesanías y el transporte marítimo.

Finalmente la Gobernación de La Guajira se comprometió a hacer seguimiento a cada uno de los acuerdos firmados, destacando el positivo resultado que dejó la Rueda de Negocios realizada en el marco del Festival Francisco 'El Hombre', por iniciativa de la Administración Departamental.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.