CNP Seccional Guajira y Fecolper rechazan trato indigno a periodistas, por parte de organizadores del Festival Francisco 'El Hombre'


El pronunciamiento lo hizo a través de un Grupo de Prensa de WhatsApp, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Guajira, Adalis Medina Lozano.


Post subido por el periodista Mario Alfonso Puello en su página de Facebook, a través del cual hace alusión al trato indigno recibido por los periodistas en el cubrimiento del Festival Francisco 'El Hombre'.

En el texto de la publicación, Medina Lozano expresa que "el trato indigno dado en la Noche de Gala (viernes 22 de marzo) a nuestro gremio no tiene nombre", y añade:

"Somos nosotros quienes hacemos visible a los ganadores y el éxito del evento, pero en el momento de hacer entrevistas y trabajo de campo no se nos permita hacerlo, ¿entonces para qué participar? "

Como directiva del CNP la comunicadora expresa su inconformidad por el mal trato a los periodistas durante el desarrollo de su labor, e indicó que ante la falta de cortesía por parte de los organizadores del Festival Francisco 'El Hombre', el gobernador encargado del departamento de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas se vio en la imperiosa necesidad de brindar un espacio a los trabajadores de los medios de comunicación acreditados para realizar el respectivo cubrimiento del evento.

Es de resaltar que en la undécima edición del Festival Francisco 'El Hombre' sólo una periodista del diario 'El Tiempo', y dos homólogos de Juan de Acosta (Atlántico), realizan el cubrimiento, lo que deja en evidencia que la prensa local y regional es la que resalta y difunde las incidencias del evento folclórico y cultural. 

Del mismo modo, la Federación Colombiana de Periodistas, (Fecolper) emitió un pronunciamiento a través de su página de Twitter:

. brindar garantías para que periodistas puedan trabajar y recibir un trato digno, les ayudaría a cumplir con el propósito del Festival 'contribuir a la difusión de la música popular de La Guajira'. La prensa se respeta.


Adalis Medina Lozano, presidenta del CNP

El texto del mensaje emitido por la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Adalis Medina Lozano, es el siguiente:



"Mis queridas Ruth, Primeria y doctor Álvaro Cuello. 

Con preocupación veo la situación en que nos hemos encontrado los periodistas de La Guajira en esta onceava versión del Festival Francisco 'El Hombre' y que bien sabe hemos trabajado de la mano para invitar y sobre todo exaltar el gran trabajo cultural que se viene haciendo, sin embargo, el trato indigno dado en la Noche de Gala a nuestro gremio no tiene nombre. 

Conocemos que es un empresario quien lidera los espectáculos pero somos nosotros quienes hacemos visible a los ganadores y el éxito del evento, pero al momento de hacer entrevistas y el trabajo de campo no se nos permita hacerlo... ¿Entonces para qué participar? 

Consideramos que es de gran responsabilidad de ustedes como Festival brindarnos el espacio para hacer nuestro trabajo y por qué no también disfrutar del espectáculo ante el trabajo previo que todos hacemos, en su mayoría de manera gratuita.

Como presidente del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Guajira hago visible la molestia de nuestro gremio ante el trato indigno dado por esta organización durante este fin de semana. 

El viernes 22 de marzo fuimos atendidos por el gobernador de La Guajira, quien respondió por los periodistas y asumió la responsabilidad, -lo cual agradecemos- pero, desafortunadamente no tuvimos doliente el día de ayer (sábado 23 de marzo) y no sabemos el día de hoy, domingo (24 de marzo). 

Respaldamos su trabajo, pero pedimos respeto y dignidad para el trabajo de los periodistas guajiros y visitantes.


CNP LA GUAJIRA 24 marzo de 2019


Respuesta de la Corporación Francisco 'El Hombre'


Señora:
ADALIS MEDINA LOZANO
Presidenta CNP De la Guajira
Ciudad.


Estimada Adalis:

Queremos por su conducto presentar nuestras más sinceras excusas a todos los periodistas de La Guajira, a quienes siempre hemos profesado admiración, agradecimiento y respeto por los inconvenientes a que se han visto sometidos en las galas del Festival Francisco 'El Hombre'.

La verdad es que los sitios que hemos acondicionado para su trabajo los hemos escogido con la intención de agradarles y de facilitarles su trabajo en el cubrimiento del evento. A diferencia de nuestras intenciones, con ello hemos obtenido resultados que lamentamos.

Para el día de hoy nos hemos comprometido a fondo para resolver esta, para nosotros, penosa situación. Esperamos que nos brinden la oportunidad de resarcir las molestias que hayamos podido causarles y los esperamos para que, como lo han venido haciendo desde que inicio nuestro festival, difunda sus múltiples eventos y su resultado.

Con el afecto de siempre

Atentamente,
Ruth Berardinelli de Obregón


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.