Corpoguajira: el oso palmero, vulnerable en Colombia, habita en La Guajira




En La Guajira se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Distrito de Manejo Integrado Serranía de Perijá, la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca y el valle del río Ranchería.





El Myrmecophaga tridactyla, conocido como el oso palmero que se encuentra en vulnerabilidad a nivel nacional, habita en el departamento de La Guajira

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), en informaciones entregadas a los medios de comunicación.

El oso palmero es el miembro más grande y corpulento de la familia de mamíferos. Puede llegar a medir más de 2.5 m de longitud total y superar los 35 kg de peso. Es inconfundible por su cola alargada y tiene una distintiva franja de color blanco sobre los hombros, dándole un aspecto canoso.

En La Guajira se le encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Distrito de Manejo Integrado Serranía de Perijá, la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca y el valle del río Ranchería.

Habitualmente habita en las sabanas arboladas, bosques caducifolios y semicaducifolios, al igual que en bosques higrofíticos húmedos.

El oso palmero se mantiene activo tanto de día como de noche, es esencialmente terrestre y prefiere vivir en ambientes abiertos, suele ser solitarios y se reproduce durante la época seca.

La cacería excesiva y la alteración de su hábitat natural, como la quema de las sabanas, ha ocasionado la extinción y desplazamiento de su especie.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.