¿En qué consiste la Responsabilidad Social de los medios de comunicación?



Responsabilidad Social de los medios de comunicación

Textos y Fotografías: elcolombiano.com


Víctor León Zuluaga
Defensor de las Audiencias


El lector Óscar de Jesús Ramírez dice: “…en su columna usted habla de la responsabilidad que tienen los periodistas y quiero preguntarle cuál es la que corresponde a un medio de comunicación…”.

Es pertinente la pregunta del lector sobre la responsabilidad social del periódico y en general de los medios de comunicación, porque los ciudadanos esperan que les garanticen información y opinión para tomar decisiones vitales.

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia reza en uno de sus apartes, al referirse a los medios: “…Estos son libres y tienen responsabilidad social…”. El constituyente tuvo en cuenta el papel preponderante que poseen en la sociedad y la influencia directa que ejercen sobre la democracia.

Ellos son fundamentales a la hora de informar veraz e imparcialmente; contribuyen a la formación de la opinión pública mediante el debate y la discusión de los principales asuntos de interés general en sus páginas editoriales y de opinión, y alientan el diálogo de sus audiencias al abrir los canales de interacción.

Aún más, por el carácter de entidades organizadas tienen una responsabilidad social empresarial.

El concepto de responsabilidad puede tener múltiples interpretaciones y efectos. Pero en los medios de comunicación es evidente el grado de credibilidad que merecen, el periodista y el medio. Es crucial este calificativo que le dan las audiencias porque es el mejor y mayor patrimonio de uno y otro.

Estas son funciones que caracterizan a los medios. La sociedad los comprende y los requiere, hasta el punto que considera la información como un bien social de primera necesidad: para eso los construyó.

Considero que la responsabilidad social de los medios debe ser algo tangible, concreto y fundamental del periodismo de calidad. De ella dependen los valores de la transparencia y la credibilidad del periodismo, y también, sus efectos en todos los asuntos de interés público, y por ende la vigencia de la democracia.

Observar en los medios factores como la búsqueda de la verdad; el proceso de verificación y contraste de fuentes informativas; la construcción de la agenda con asuntos de interés público; la participación de las audiencias; la separación de información y opinión; el manejo de la publicidad, entre otros, le dan sentido a la responsabilidad social de los medios de comunicación.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.