La Pluma del Periodista Marcos Barros Pinedo: "A la Gobernación le ha faltado buen tino para manejar la situación financiera de Uniguajira".



Al Gobierno Departamental de La Guajira le ha faltado un buen tino para manejar lo relacionado con las transferencias financieras a la Universidad de La Guajira.


Marcos Barros Pinedo
Primero

Porque quienes han asumido el liderazgo para dialogar con el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas, que son los directivos del Sindicato de Profesores Catedráticos y Ocasionales de la Universidad de La Guajira, Isidro Bruges Cotes, Rafael Vega e Ignacio Escudero Fuentes han tenido que soportar la "inclemencia del tiempo". Claro, porque han tenido que esperar horas y días para poder ser atendidos por el mandatario seccional encargado. Creo que por las múltiples ocupaciones del gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas.

Segundo

Cuando se hace una reunión entre el gobernador encargado y los directivos de Sinproedujira logran un acuerdo para el giro de 20 mil millones de pesos. Pero se realiza un primer giro de 9 mil millones de pesos. El segundo giro, de 11 mil millones de pesos se haría el 28 de febrero del año en curso.

Tercero

El mandatario seccional, cumple con la primera transferencia de los 9 mil millones de pesos, pero lamentablemente cuando se aproximaba la fecha del 28 de febrero, el gobernador encargado no llamó a su despacho a los directivos de Sinproedujira para explicarles que no podía cumplir con el compromiso adquirido por falta de recursos disponibles. Si lo hubiese hecho, otro gallo hubiera cantado. Hay que tener en cuenta que después del 28 de febrero se realizó una reunión urgente entre los directivos del Sindicato, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio y el Secretario de Hacienda Departamental, Alejandro Rutto Martínez. Allí, se evitó la posibilidad de realizar unas vías de hechos por parte de los docentes universitarios que ya habían anunciado a través de los medios de comunicación social del Distrito de Riohacha.

Cuarto 

Días después sorprende cuando el secretario de Hacienda Departamental, Alejandro Rutto Martínez, a través de las redes sociales anunció una transferencia financiera significativa a la Universidad de La Guajira, pero no señaló el monto. Se esperaba que podrían ser los 11 mil millones de pesos prometidos para ser girados el pasado 28 de febrero, y giraron casi cinco mil millones de pesos. Este giro se hizo sin previa reunión con los directivos sindicales. Si el Gobierno Departamental llama a reunión a los directivos sindicales antes de hacer el giro mencionado, otro gallo hubiera cantado. De ahí que ante esta situación reinó la inconformidad entre los docentes, personal administrativo y estudiantes. Las vías de hechos no se hicieron esperar con un saldo lamentable de un estudiante gravemente herido. La represión se hizo presente a través del Esmad de la Policía Nacional.

Quinto 

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de Sinproedugira, Isidro Bruges Cotes, el giro de los casi 5 mil millones de pesos se hizo sin tener en cuenta que tales dineros no podrían ir al rubro de Fondos Comunes de la Universidad de La Guajira, sino a otro rubro del presupuesto de la Alma Mater. El rubro de Fondos Comunes en las entidades públicas, es única y exclusivamente para pagos de salarios a sus funcionarios. Si con relación a esta situación se hubiera logrado un  previo diálogo entre el secretario de Hacienda Departamental, Alejandro Rutto Martínez y los directivos de Sinproedugira, otro gallo hubiera cantado.

Sexto

Lamentablemente por falta de una información oportuna por parte de la Gobernación de La Guajira al Sindicato de Profesores Catedráticos y Ocasionales de la Universidad de La Guajira, con relación al incumplimiento forzoso de las transferencias financieras anunciadas, hoy, no solamente se presentó un problema de orden público, sino que el estudiante Jeimer Barros Garay, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cedes. Ante esta situación el gobernador encargado del departamento de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, expidió un Comunicado de Prensa por medio del cual explica su comportamiento con relación a las obligaciones económicas con la Universidad de La Guajira.

También señala que se hacen gestiones para lograr recursos a través del Gobierno Nacional y a través de los Ocad. Como también señala que tiene las puertas abiertas para el diálogo con el Sindicato de Profesores Catedráticos y Ocasionales de la Universidad de La Guajira, para unir esfuerzos en busca del desarrollo institucional y académico de la alma mater.

Por su parte el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, con facultades legales y por mayoría de votos determinó suspender de manera provisional las actividades académicas correspondientes al primer semestre del año 2.019.

Todo esto mientras se logra un diálogo importante entre el gobernador encargado del departamento de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas y los directivos del Sindicato de Profesores Catedráticos y Ocasionales de la Universidad de La Guajira, quienes son los que le han puesto el 'pecho a la brisa', -utilizando un término ciclístico-, a lo que tiene que ver con las transferencias financieras del Gobierno Departamental a la Universidad de La Guajira, que en buena hora está en manos de Carlos Arturo Robles Julio. Y... pare de contar.


PD. Cuando hago esta nota es con la firme intención de no criticar, sino con el ánimo de aportar mi granito de arena para que, con base a un diálogo bilateral de la mayor magnitud, se logre superar la crisis financiera por la cual atraviesa la Universidad de La Guajira. De esta manera terminaría de manera positiva el primer semestre académico de 2.019, de nuestra alma mater. ¡Así será!



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.