'Médicos Sin Fronteras' (MSF) atienden en Riohacha desde el 1 de abril de 2019


'Médicos Sin Fronteras' prestan desde este lunes 1 de abril de 2019 atención en salud primaria, salud sexual, reproductiva y apoyo psicosocial a población colombiana que no cuenta con afiliación al Sistema de Salud, extranjeros y colombianos retornados.


El equipo de 'Médicos Sin Fronteras' (MSF) está listo en el Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios' (HNSR) para ofrecer atención a la población extranjera y nacional no asegurada .

La organización médico humanitaria internacional 'Médicos Sin Fronteras' (MSF) y el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR) de Riohacha firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer atención en salud primaria, salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial a extranjeros, colombianos retornados, o población colombiana que no cuenta con afiliación al Sistema de Salud.

Los equipos de MSF brindarán sus servicios de salud sexual y reproductiva en el pabellón de consultas externas del Hospital desde este lunes 1 de Abril de 2019.


Control pre-natal y post-parto, planificación familiar, atención médica y psicológica para casos de violencia sexual y de género y servicios de trabajo social para mujeres gestantes y lactantes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico humanitaria internacional e independiente, que trabaja en más de 70 países ofreciendo atención a personas que son víctimas de situaciones de conflictos armados, de catástrofes naturales, epidemias o de exclusión de la atención sanitaria. La organización trabaja en Colombia desde 1985 y actualmente cuenta con cuatro proyectos médico humanitarios en el país, en el Norte de Santander, Arauca, Buenaventura, Nariño y La Guajira.

“Hemos habilitado dos espacios para las consultas de apoyo psicosocial y de salud reproductiva para los profesionales de MSF, al igual que espacios para farmacia, bodega y oficina, con el objetivo de poder atender a la población más necesitada”, afirmó Flor Elvira García Peñaranda, gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios.


El convenio contempla la atención ambulatoria para población vulnerable no asegurada dentro del Hospital, así como el despliegue de una Brigada Extra-mural que se desplazará a distintos barrios del casco urbano de Riohacha y en la zona rural del municipio, ofreciendo servicios de salud primaria, planificación familiar, atención en salud mental y trabajo social para personas migrantes, retornadas y población colombiana no asegurada.

Adicionalmente, los equipos desarrollarán actividades de promoción de la salud y de la higiene, tanto en el HNSR como en otros sitios del municipio donde se concentra la población vulnerable.

El objetivo de MSF es apoyar al sistema de salud público colombiano frente a la crisis migratoria actual y, al mismo tiempo, permitir el acceso gratuito a los servicios de salud primaria y salud sexual y reproductiva a las poblaciones que no cuentan con afiliación a ningún sistema de salud (EPS/IPS).


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.