Protesta de Uniguajira: tres estudiantes heridos en enfrentamiento con el Esmad


Uno de los heridos es Jeimer Barros, estudiante de pregrado de Ingeniería Civil, quien fue trasladado de inmediato para su atención, -por su delicada situación-, a una institución de salud. 

Los estudiantes de Uniguajira bloquearon la Troncal del Caribe en el tramo que desde Riohacha conduce a la ciudad de Maicao. 

El Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad) se enfrentó con los estudiantes al tratar de desbloquear la vía



Docentes, estudiantes y personal administrativo vinculado a la Universidad de La Guajira suspendieron sus actividades para pedir la cancelación de la deuda que mantiene la Administración Departamental con esa Institución de Educación Superior.

La decisión se tomó de acuerdo a las directrices trazadas en una asamblea general en la cual tuvieron representación los distintos estamentos universitarios, los cuales están afectados por la falta del giro de los recursos destinados para funcionamiento desde el segundo semestre de 2018.

El paro, -según los organizadores-, se extendería hasta obtener respuestas positivas de la Gobernación de La Guajira sobre los recursos que se adeudan a la institución.

Las sedes de Maicao, Fonseca y Villanueva participan en el cese de actividades como mecanismo para lograr que se cancelen el saldo adeudado a la alma mater guajira, por parte de la Administración Departamental.

En horas de la mañana de este miércoles, estudiantes de Uniguajira bloquearon la Troncal del Caribe, más exactamente en el tramo que desde Riohacha conduce a la ciudad de Maicao, generando la congestión vehicular en el mencionado sector.


Abono a la deuda 


La Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Hacienda Departamental giró a la Universidad de La Guajira el lunes 01 de abril, recursos del orden de los 4 mil 396 millones de pesos, con el compromiso que una vez se haga el cierre presupuestal del mes de marzo, se realizaría otro giro por la suma de mil millones de pesos.

Es de resaltar que los dineros girados a la universidad de La Guajira por la Secretaría de Hacienda Departamental están destinados para inversión, más no para funcionamiento.


Monto de la deuda


El gobernador encargado del departamento de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas indicó que su despacho y la Secretaría de Hacienda realizan las gestiones tendientes para conseguir el saldo de 5 mil millones de pesos que aún se le adeudan a la alma mater guajira.

La deuda que actualmente mantiene la Gobernación de La Guajira con la Universidad, afecta  alrededor de 1500 trabajadores, entre los que se encuentran docentes catedráticos, el personal vinculado por Órdenes de Prestación de Servicios (Ops),  empleados contratados, y los de Servicios Generales, entre otros.

En fuentes de la Universidad de La Guajira se precisó que a los trabajadores se les adeuda el segundo semestre de 2018 y lo que va corrido de 2019. Así mmo se aseguró que los recursos girados el 01 de abril de 2019 por la Gobernación no alcanzan para cancelar la deuda en su totalidad, y dicha transferencia no cubre el  pago de los trabajadores incluidos en la nómina.


Enfrentamiento con el Esmad



Agentes del Escuadrón Móvil Antimotines (Esmad), -adscritos a la Policía Nacional- se enfrentaron a los protestantes, en una acción que dejó un saldo de tres heridos, uno de ellos de mayor gravedad.

En el hecho, que se originó alrededor de las 12:30 del mediodía de este miércoles resultó herido Jeimer Barros, estudiante de pregrado de Ingeniería Civil,quien fue trasladado de inmediato  para su atención, a una institución de salud.




En el curso de las próximas horas se espera el pronunciamiento oficial del gobernador encargado del departamento de la Guajira, Wilson Rojas Vanegas, en torno a la protesta de los estamentos universitarios que se genera por la no cancelación de la deuda que mantiene la Administración Departamental con la alma mater local,






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.