Rector de Uniguajira deploró sucesos donde resultó herido un estudiante de la institución



Llamado al diálogo con el Gobierno Departamental y que las iniciativas lideradas en defensa de sus derechos no pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes ni afecte la culminación del semestre académico, hizo el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.



Un comunicado en el cual lamenta los sucesos en los cuales resultó herido el estudiante de tercer semestre de ingeniería civil, Jeimer Barros Garay, hizo público el rector de Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.




El rector de la alma mater guajira indica en uno de los apartes del comunicado que los integrantes de los estamentos universitarios actúan en defensa de sus derechos.

Sin embargo, Robles Julio expresa que lo anterior no es óbice para optar la vía del diálogo y trabajar en la búsqueda de una salida concertada entre la Administración Departamental y la Universidad de la Guajira. 

Así mismo aclara que el suceso en el cual resultó herido el estudiante Barros Garay, "fue por el accionar de miembros del Esmad en contra de los estudiantes, docentes y administrativos". 

En lo relacionado con situación financiera de Uniguajira se presentó a la Administración Departamental la alternativa de la nacionalización del Centro de Educación Superior, como una respuesta integral a los problemas que reiterativamente los afectan.


La publicación en mención, es la siguiente:


Comunicado a la Opinión Pública

Riohacha, abril 3 de 2019

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio se permite informar a los estamentos universitarios y a la opinión pública:

Que lamenta profundamente los hechos presentados el día de hoy donde resultó herido el estudiante de tercer semestre de ingeniería civil, Jeimer Barros Garay, quien según testigos de lo ocurrido fue por el accionar de miembros del Esmad en contra de los estudiantes, docentes y administrativos.

Que miembros de la comunidad universitaria se encuentran en defensa de la educación superior así como la protección y dignificación de  sus derechos. Sin embargo, reiteramos que el diálogo debe ser la principal vía para la búsqueda de soluciones.

Que ante estas circunstancias el gobierno departamental debe gestionar una solución de fondo para el pago de los recursos adeudados a la universidad, incluido los recursos por concepto de Ley 30 y los subsidios a los estudiantes beneficiados con las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007.

Que como universidad siempre hemos expresado las alternativas al gobierno departamental para la búsqueda de una solución integral e impulsado acciones como la nacionalización de Uniguajira, lo cual permitirá que la alma mater sea del orden nacional.

Que a pesar de esta problemática, la comunidad universitaria ha realizado todos los esfuerzos para lograr los más altos estándares de calidad académica, así como el fortalecimiento de la investigación, extensión y proyección social.

Finalmente, reiteramos el llamado a las organizaciones de estudiantes y profesores al interior de la Universidad de La Guajira al diálogo con el gobierno departamental y que las iniciativas lideradas en defensa de sus derechos no pongan en riesgo su integridad física ni afecte la culminación del semestre académico.

Carlos Arturo Robles Julio
Rector



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.