Corpoguajira y el Cidea, en un trabajo conjunto, retiraron más de 25 mil toneladas de residuos sólidos del botadero satélite de Riohacha

Más de 25 toneladas de residuos sólidos fueron retiradas del botadero satélite de Riohacha, gracias al trabajo conjunto realizado por el Cidea y 22 instituciones que vincularon a la jornada de limpieza a un total de 84 voluntarios.


La información fue suministrada por la Oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), al indicar que los trabajos se realizaron en el kilómetro 5 de la vía que desde Riohacha conduce a Valledupar.

La misma fuente explicó que la operación se realizó en dos jornadas de limpieza, cumpliendo este nuevo propósito de recuperación de espacios públicos, cuyo objetivo netamente ambiental promueve el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector y en las condiciones sanitarias de la capital del departamento de La Guajira.

Las alianzas de instituciones que conforman el Comité Técnico Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea) ejecutan acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos en los barrios y zonas de playas que lo requieran.


En la jornada participaron Corpoguajira y sus aliados para el Cidea como la Alcaldía Distrital de Riohacha, la Policía Nacional, Ejército Nacional, Interaseo, Sena, ICBF, Uniguajira, Unad, Fupad - OEA, Administración Temporal, Programa Guajira Azul, Defensa Civil, Aviatours, Pastoral Social, Preservar, Cámara Junior, Corprecam, Red de Jóvenes de Ambiente, Kai Ecotravel, Turismo Comunitario, Solera Viajes y Turismo, Asociación Salto Ángel y Arturo Guajira.

La informalidad en la práctica del oficio del reciclaje como oportunidad de trabajo para el sustento diario de algunos habitantes de la comunidad ha convertido el Kilómetro 5 en un botadero satélite donde abunda la contaminación, el desaseo y proliferan los vectores.

Los habitantes de las zonas aledañas al Barrio Montealegre, Villa del Sur y El Guajirito sufren las consecuencias de los altos grados de contaminación que afectan la calidad de vida como enfermedades de la piel, Enfermedades Diarreicas Agudas (Eda), Enfermedades Respiratorias Agudas (Ira) y en algunos casos malformaciones genéticas, según se indicó.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.