El Distrito de Riohacha tendrá Registraduría Auxiliar


El alcalde de Riohacha firmó convenio para la puesta en funcionamiento de la nueva entidad
Además del convenio también se firmó un acta con los compromisos asumidos por las partes para la ejecución del mismo.

Uno de los objetivos de la creación de la Registraduría Auxiliar del Distrito de Riohacha es velar por la calidad de vida y garantía de los derechos constitucionales de la comunidad riohachera en general.

Una Registraduría Auxiliar funcionará en el Distrito de Riohacha, ante la firma de un convenio para su reglamentación, por parte del alcalde Juan Carlos Suaza Movil.

El burgomaestre distrital firmó el convenio interadministrativo 246 del año 2019, mediante el cual se le da viabilidad a la Registraduría Auxiliar del Distrito de Riohacha, que funcionará en las instalaciones de la Casa de Justicia.

El convenio, que tiene una duración de cinco años, fue firmado junto a los delegados departamentales del Registrador Nacional, Fredy Enrique de Armas Mejía y Diana Irene Jimeno Fuminaya.

Al acto asistió el jefe de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Federico Sersale Di Cerisano.

Según se indicó, la entidad designará los recursos que garanticen la adecuación y dotación  necesarias para el funcionamiento de la Registraduría Auxiliar; focalizará y remitirá a potenciales beneficiarios y asignará un enlace para supervisar, evaluar y certificar el cumplimiento de los objetivos planteados.

La Alcaldía, además de disponer del espacio físico para el funcionamiento de esta nueva sede, deberá designar tres funcionarios, los cuales ejercerán funciones operativas y aquellas que les sean designadas por el registrador auxiliar.

La Registraduría prestará el servicio de trámites de Registro Civil, Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, copias de Registro Civil, Certificaciones y ofrecerá orientación al colombiano residente en la ciudad y a retornados en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo brindará capacitación técnica y profesional en las áreas misionales de la entidad, designará a un servidor encargado de dirigir la Registraduría Auxiliar de Riohacha, que garantice el desarrollo y cumplimiento de los objetivos que originaron la apertura de la misma.

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil aseguró que, “la firma de este convenio es muy importante porque la ciudadanía podrá satisfacer sus necesidades de manera oportuna y con más facilidad. Hoy hemos tenido la voluntad política porque hace años se está necesitando esta Registraduría Auxiliar en el Distrito”.

El delegado de la Registraduría, Fredy de Armas Mejía manifestó que, “lo importante es que al fin logramos que la administración entendiera la importancia de tener una Registraduría Auxiliar en la ciudad. Casi todas las capitales de Colombia la tienen, habíamos insistido con las administraciones anteriores para que dispusieran el espacio físico para darle apertura y por lo menos en esta administración se nos escuchó, se nos atendió, se designó el equipo y hemos logrado consolidar el proceso”.

Con la Registraduría Auxiliar se busca llegar primordialmente a la población rural y a las familias de los estratos más bajos, en cumplimiento a uno de los compromisos del Consejo de Política Social.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.