En Uniguajira se realizó tercer Workshop denominado 'Rehabilitación de Suelos Postminería'


El evento se llevó a cabo con estudios e investigaciones relacionados con el tema


Tercer Workshop denominado 'Rehabilitación de Suelos Postminería', se realizó en la Universidad de La Guajira.

El encuentro, que se realizó durante dos días fue organizado por la alma mater y la Red de Investigación 'Aprovechamiento de Recursos Naturales y Obtención de Productos Biotecnológicos para suelos Disturbados' RPBSD.

En la jornada académica se abordaron temas sobre la caracterización del recurso edáfico, relación del sistema suelo – planta – atmósfera, técnicas ómicas para la biorremediación, restauración del bosque seco tropical y fitorregeneración.

La Red de Investigación es financiada por Colciencias con la participación de la Universidad de La Guajira, la Universidad de Antioquia, Universidad Popular del Cesar y la Universidad Católica de Oriente con cinco Grupos de Investigación y cinco proyectos.



Gustavo Peñuela, coordinador del Grupo de Investigación, Diagnóstico y Control de la Contaminación (GDCON), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y coordinador de la Red de Investigación, indicó que el organismo busca hacer Proyectos de Cooperación entre varias universidades de Colombia, además formar estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en Biotecnología Ambiental.

El investigador destacó que se hace necesario generar alternativas para realizar restauración de suelos degradados por la minería del carbón.


Gabriel Gascón Guerrero, profesor del Centro de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Ingeniería Agronómica, experto en Edafología y Química agrícola, habló del Biochar y sus aplicaciones en el suelo y plantas.

El biochar es una forma de carbón vegetal que puede ser hecho a partir de desechos animales y residuos de plantas a través de un proceso de pirólisis.

Gascón Guerrero advirtió que puede tener múltiples aplicaciones ambientales en Colombia por la alta producción de residuos agrícolas, industriales o urbanos y puede usarse en la fertilización de suelos agrícolas o en la recuperación de la descontaminación de zonas mineras o degradadas.


Fagua Álvarez Flórez, bióloga, doctora en Fisiología Vegetal de la Universidad de Barcelona, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, centró su conferencia sobre Ecofisilogía del estrés vegetal en zonas áridas.

la profesional indicó que es un tema que a nivel mundial está afectando a muchas zonas por el cambio climático y a la región de La Guajira por su carácter estratégico y sus condiciones agroclimáticas, que la hacen especial para mirar la flora y vegetación, ya que resiste altas temperaturas y bajas precipitaciones.

Alvárez Flórez informó que se realizará un trabajo conjunto durante tres años entre la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, el Departamento de Biología de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad de La Guajira, a través de un Proyecto de Investigación denominado 'Islas de Recursos', financiado por Colciencias.



Ramón Gualdrón, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Rehabilitación de Tierras, Cierre de Minas y Evaluaciones de Impacto Ambiental, experto en Sostenibilidad y Rehabilitación de Ecosistemas Tropicales Degradados, disertó sobre la Estabilización de Suelos.

Afirmó que la estabilización de suelos es la etapa más crítica de los procesos de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería a cielo abierto. Agrega que todo proceso requiere una demanda mínima de planeación.

Llamó la atención en el sentido de que para lograr la estabilidad de los suelos en cualquier parte del mundo se requiere criterio, establecer un orden, paciencia, recursos disponibles, trabajos vitales y acciones sincronizadas.



Nelson Valero Valero, docente de Uniguajira, doctor en Ciencias Agrarias, destacó la importancia del evento que se ha desarrollado hace cuatro años en diferentes Instituciones de Educación Superior y en esta ocasión se hizo el cierre de proyectos en la alma mater para transferir los resultados de la investigación a estudiantes, usuarios potenciales de la información y a los Grupos de Investigación de la Universidad y el departamento.


Martha Ligia Castellanos Martínez, doctora en Ciencias Agropecuarias cerró la jornada académica con la conferencia 'Suelos de La Guajira, Colombia: Un repaso por su evolución y estado actual¡.

La docente e investigadora reafirmó que el departamento cuenta con todos los pisos térmicos y añadió que urge la necesidad de proteger el suelo para evitar procesos de degradación, al tiempo que reiteró que en el país poco se ha avanzado en el tema de legislación del mismo.

Castellanos Martínez reiteró que existen otros factores preocupantes no solo por la minería sino por la expansión de la frontera agrícola y la turística, que afectaría  a los ecosistemas y a las comunidades.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.