Empresas exportadoras de carbón del Cesar y La Guajira implementan estrategias para proteger a trabajadores amenazados

Las empresas exportadoras de carbón Drummond LTD, Cerrejón, Grupo Prodeco y CNR que operan en los departamentos de La Guajira y el Cesar emitieron un comunicado en el cual rechazan las amenazas de las cuales son objeto algunos de sus trabajadores vinculados a Sindicatos, así como líderes sociales de la región.


En este sentido, la publicación indica que al interior de esas empresas se implementan diferentes estrategias de protección para salvaguardar la vida de los trabajadores vinculados a los Sindicatos  Sintraminergética, Sintradem, CGT y Sintracarbón.

Así mismo resaltan la labor propia de los sindicalistas y líderes sociales en el libre ejercicio de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional, y su participación en el marco de los diferentes procesos democráticos que se desarrollan en Colombia.

Igualmente hacen un llamado a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes para establecer el origen real de las amenazas y judicialicen a los responsables de estas intimidaciones, que "afectan la participación y la convivencia. No es posible construir sociedad y empresa en un ambiente de zozobra donde no se identifique a quienes desean minar las relaciones constructivas entre los distintos actores que estamos en la región del Cesar y La Guajira".


El siguiente es el texto del comunicado suscrito por las mencionadas empresas:

Comunicado a la opinión pública de las empresas exportadoras de carbón: Drummond LTD, Cerrejón, Grupo Prodeco y CNR

El pasado 7 de junio de 2018, las empresas aquí firmantes realizamos una declaración conjunta en la cual manifestamos nuestro reiterado rechazo a las amenazas en contra de la vida e integridad de personas en nuestras zonas de operación y reprochamos todo acto que pretenda menoscabar el derecho a la participación y la expresión; y a la fecha, continuamos trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias de colaboración conjunta para la protección de la vida e integridad personal en riesgo por amenazas, lo cual ha tenido como base el diálogo informado y respetuoso.

Recibimos con repudio los numerosos casos de amenaza y estigmatización ocurridos en los últimos meses y particularmente los panfletos circulados el pasado 11 de mayo contra trabajadores nuestros que ejercen como miembros de los sindicatos Sintraminergética, Sintradem, CGT y Sintracarbón, así como contra líderes sociales de las regiones del Cesar y La Guajira. Creemos que el trabajo de defensa ejercido por estos líderes es fundamental en el marco del ejercicio democrático y manifestamos nuestro rechazo, a quienes consideran que dicho ejercicio es cuestionado por parte de las empresas aquí firmantes.

Creemos que la paz y la actividad empresarial se fundamenta en la construcción de relaciones de respeto mutuo, en el diálogo y en la búsqueda colectiva de la mejora y transformación de las condiciones sociales y económicas. Por lo tanto, cualquier acción violenta contra trabajadores, comunidades y líderes sociales es un atentado a la convivencia de todos.

Reconocemos la importante labor que ejercen los líderes sociales en Colombia en la construcción de paz. Más allá de la diferencia en las ideas y posiciones frente a temas de interés conjunto consideramos esencial el ejercicio de la libertad de asociación, expresión y participación ciudadana, como un vehículo esencial para la convivencia. Por ello, consideramos cualquier violencia ejercida en nuestras zonas de operación, como violencia contra las empresas.

Hacemos un llamado respetuoso, pero vehemente, a las autoridades competentes para que investiguen a fondo los panfletos de amenaza, judicialicen a quienes intimidan, afectan la participación y la convivencia. No es posible construir sociedad y empresa en un ambiente de zozobra donde no se identifique a quienes desean minar las relaciones constructivas entre los distintos actores que estamos en la región del Cesar y La Guajira.

Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando desde las empresas del sector carbón, aunando esfuerzos con el Estado y la sociedad civil para la convivencia pacífica y la promoción del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.