1225 viviendas afectadas y una persona desaparecida es el saldo de las lluvias en Riohacha


3.045 viviendas fueron visitadas por funcionarios distritales en 36 barrios de Riohacha.
De estas viviendas, 1.225 resultaron afectadas por el aguacero del viernes 31 de mayo y el desbordamiento del río Ranchería.

La situación que se vive en el Distrito de Riohacha después del fuerte aguacero registrado el viernes 31 de mayo, fue analizada en Comité Extraordinario Distrital de Gestión del Riesgo.

El aguacero, cuyo volumen de agua fue cuatro veces superior a lo usual, originó que el sistema de alcantarillado colapsara, situación que afectó a un gran número de habitantes en diferentes sectores de la ciudad.

Al Comité Extraordinario de la Gestión del Riesgo, asistieron los secretarios de Planeación, Infraestructura y Privado, los directores de la Oficina de Servicios Públicos y Asuntos Indígenas, integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, representantes de la Cruz Roja Seccional Guajira, la UNGRD, la Policía Nacional, y delegados de las empresas operadoras de servicios públicos Electricaribe, Asaa e Interaseo.



En total se visitaron 3.045 viviendas en 36 barrios de Riohacha, de las cuales 1.225 resultaron averiadas. A esta situación se suman los reportes de otros barrios afectados por el desbordamiento del río Ranchería, debido a las fuertes lluvias que se registran en el sur del departamento de La Guajira.

Habitantes del barrio Villa Fátima informaron sobre inundaciones en ese sector por lo cual los funcionarios de la Administración Distrital y los organismos de socorro realizan el diagnóstico para evaluar la situación actual.

El comité determinó realizar un Plan de contingencia ante la anunciada temporada de huracanes. “Riohacha debe prepararse para enfrentar esa temporada”, indicó Shirley Iguarán, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Distrital.


La empresa operadora del servicio de acueducto y alcantarillado Asaa continúa con los trabajos de limpieza y descongestionamiento de los sistema de alcantarillado en los tramos que se encuentran colapsados en algunas comunas, para poder drenar las aguas represadas.

Por su parte la empresa Interaseo se encargará de realizar la limpieza en los diferentes sectores que lo requieren por la acción de las lluvias.

La Administración Distrital hace un llamado a los habitantes para que no arrojen basuras a las calles, zonas de drenaje y canalización, ya que esta situación es la que genera que las aguas se represen en  los distintos sectores Riohacha.

Una persona desaparecida

Los organismos de socorro trabajan en la búsqueda de un hombre que se encuentra desaparecido tras caer en un brazo del río Ranchería en el kilómetro 1 de la vía Riohacha – Maicao, margen izquierda.

La víctima al parecer se salió de la vía, cayendo junto con su motocicleta al río, la noche del domingo 2 de junio. Según indicaron las autoridades, la motocicleta fue recuperada.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.