Barrios y corregimientos del Distrito de Riohacha en emergencia invernal

Más de 33 barrios y tres corregimientos afectados por las lluvias 
Distrito de Riohacha toma medidas y atiende la emergencia


Más de 33 barrios y varios corregimientos afectados con inundaciones en áreas comunes y viviendas, es el balance dejan hasta el momento el aguacero que el fin de semana se registró en el Distrito de Riohacha. 

De acuerdo al reporte de los organismos de socorro, los corregimientos más afectados por las lluvias son Matitas, Galán y Barbacoas.

A primera hora del sábado 2 de junio, el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, se reunió con el gobernador encargado, Wilbert Hernández Sierra, para informarle de la situación y buscar apoyo para enfrentar la situación.

Posteriormente, el alcalde y el gobernador recorrieron la ciudad y llegaron hasta puntos como el jagüey de Bocagrande, para revisar de cerca los daños ocasionados por la tormenta.

De forma alterna los secretarios de Despacho y la Gestora Social del Distrito, Marisol García Pimienta  hacen frente a la situación, recorriendo diferentes zonas críticas de la ciudad, junto con los organismos de socorro y delegados de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.



Más de 100 milímetros de lluvia cayeron el viernes 31 de mayo en el Distrito, y existe la probabilidad de un 'colapso' en el sistema de alcantarillado, ya que está siendo utilizado para evacuar las aguas.

Por lo anterior, el Distrito realizará un diagnóstico para determinar el número de viviendas afectadas y se revisarán las condiciones del alcantarillado pluvial y los desagües naturales, a fin de determinar el plan de acción que permita dar respuesta a la situación.

Desde la tarde del viernes, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Bomberos del Distrito de Riohacha, la Cruz Roja, y la Defensa Civil, coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y los secretarios de Despacho que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, junto con el delegado de la Unidad Nacional de Riesgo son algunos de los entes que forman parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instaló en la sede del Cuerpo de Bomberos para atender la situación.

Se hará coordinación y seguimiento a las acciones emprendidas, y se trabaja para tener un diagnóstico real de las viviendas afectadas por las lluvias.

El Distrito hace un llamado a la comunidad para que se prepare con el objetivo de mitigar posibles riesgos, aplicando los principios de autoconservación y autoprotección ya que se espera que se pronostican nuevas precipitaciones atmosféricas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.