Colombia tiene tres universidades en el ranking de las mejores 30 de América Latina

La Universidad de los Andes, la Nacional y la Pontificia Javeriana se ubicaron en los 30 mejores puestos en el ranking realizado por Times Higher Education (THE), en el cual participaron 150 instituciones de 12 países.
En el ranking participaron 150 instituciones de educación superior de 12 países.


Por: Educación eltiempo.com
18 de junio 2019 , 04:13 p.m.

Las universidades de los Andes, Nacional y Pontificia Javeriana se ubicaron en los 30 mejores puestos en el ranking realizado por Times Higher Education (THE), en el cual participaron 150 instituciones de 12 países. Colombia, con 22 universidades, se convirtió en la tercera nación con mayor presencia, incluyendo tres más que en 2018.

El noveno puesto a nivel global y el primero a nivel nacional lo ocupó la Universidad de los Andes. Le siguió la Nacional, en el puesto 22, y la Pontificia Javeriana en el puesto 28. En el cuarto quedó la Universidad de Antioquia, con el puesto 36, y en el quinto, la Universidad del Norte entre los lugares 51 y 60, pues comparte posición con otras instituciones.

La clasificación tiene como indicadores de desempeño cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); investigación (volumen, ingreso y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingreso de la industria (transmisión del conocimiento).
Según el estudio, los tres mejores representantes del país se mantuvieron estables o han mejorado. Por ejemplo, la U. Nacional subió nueve puestos debido a la categoría de ingreso institucional e impacto del número de citas, y la U. Javeriana subió un puesto por su buen desempeño en citas académicas.

“Muchas de las instituciones de la nación en los puestos más bajos del ranquin han descendido, principalmente debido a menores puntajes en las categorías de reputación de la enseñanza y de la investigación”, resalta el estudio.

Puede consultar el puesto de las demás universidades colombianas en Historias El Tiempo.

La región de Latinoamérica ha luchado durante años por construir sistemas de educación superior de buena calidad

Chile y Brasil, con las mejores universidades
Chile ocupa por primera vez el primer puesto del ranquin con la Pontificia Universidad Católica, por su aumento en los puntajes en investigación institucional e ingreso en la industria.

Durante los últimos dos años, este puesto lo había ocupado la Universidad de Campinas, de Brasil, que ahora se encuentra en el tercer lugar. La Universidad de São Paulo sigue siendo segunda.

Phil Baty, el director principal de conocimiento en THE, resaltó la labor de los países latinoamericanos. “La región de Latinoamérica ha luchado durante años por construir sistemas de educación superior de buena calidad. En muchos de los países, esta lucha ha tenido que enfrentarse también a las restricciones financieras y a un clima político cada vez más agitado”, dijo.


Baty resaltó a Chile como una de las historias más sobresalientes, pues este año ocupa 30 instituciones, cuatro más que en 2018. “La nación ahora no solo alberga a la mejor universidad de la región, sino que este año también tiene más instituciones en la tabla que nunca antes, y avanza a pasos agigantados hacia una mejora en la cantidad de investigaciones", aseguró el directivo.

Por su parte, Brasil es la nación con mayor presencia en el ranquin con 52 instituciones, 9 más que el año pasado. El descenso de la Universidad de Campinas -desde el primer hasta el tercer puesto se debe- se debe al aumento de la competencia, ya que su puntaje general mejoró con respecto al 2018.

En el estudio resaltan que Campinas, como otras universidades brasileras, obtuvieron un puntaje menor en el número de citas “lo que sugiere que el país debe prestar atención a la calidad de la investigación, si quiere evitar más descensos en el futuro”, según el estudio.

Ranking global

En el ranking regional, el primer puesto lo ocupó la Universidad Pontificia de Chile, el segundo, tercero y cuarto lo hicieron las universidades de Brasil, Sao Paulo, Campinas y Pontificia Católica de Rio de Janeiro. El quinto lo ocupó el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, el sexto la Universidad Federal de Sao Paulo, seguido de la Universidad de Chile, Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, la Universidad de los Andes en Colombia, y la Universidad Estatal Paulista de Brasil en el décimo puesto.

Cabe recordar que Times Higher Education es una de las fuentes de información mejor acreditada con respecto a la educación superior y lleva casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento. Los estudiantes, académicos, líderes de universidades, industrias y gobiernos toman el ranquin como referencia para reflejar las prioridades de las instituciones latinoamericanas.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.