Dos guajiros entre los 23 jugadores que estarán en la Copa América en Brasil

No obstante que La Guajira no cuenta con torneo ni de la Primera B, tampoco se organizan Campeonatos de las Categorías Inferiores, estos jugadores... ¿Cómo lo hacen?

Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Exfutbolista de la Selección Juvenil de Fútbol de Colombia
Chile 1974

Ignacio Rafael Escudero Fuentes
El día jueves 30 de mayo de 2019, el estratega portugués Carlos Queiroz, quien está al frente de la Selección de Fútbol de Mayores de Colombia suministró a los medios de comunicación, la lista definitiva de los 23 futbolistas que se trasladará a Bahía (Brasil) para su debut contra la Argentina de Lionel Messi, en la Copa América en Brasil, que será entre el 14 de junio y 7 de julio de 2019.

Cada vez que esto ocurre, aparecen los que aprueban y desaprueban la lista suministrada lo que considero normal, debido que además de ser una escogencia complicada, por mucha autonomía e independencia que tenga el cuerpo técnico, vamos a encontrar afectos y detractores en la lista de 'elegidos'.

Incluso, siempre se ha dicho, –no conozco convocatoria que no haya ocurrido así–, que en la lista “no están los que son, ni son los que están", empero, la responsabilidad y decisión es del técnico y se respeta, independientemente si se comparte o no.

Para destacar, ocho costeños, incluyendo dos guajiros (histórico), ambos pertenecientes al sur de La Guajira, me refiero a Luis Díaz, oriundo del municipio de Barrancas, donde está la mina de carbón a cielo abierto más grande de América y Álvaro Montero, oriundo del municipio de El Molino, tierra del cantante vallenato Alberto 'Beto' Zabaleta.
No obstante que, La Guajira no cuenta con torneo ni de la Primera B, tampoco se organizan Campeonatos de las Categorías Inferiores, estos jugadores... ¿Cómo lo hacen?

Los costeños, además de los guajiros son, los atlanticenses William Tesillo, Gustavo Cuéllar y Luis Fernando Muriel, los bolivarenses Wilmar Barrios y Roger Martínez y el magdalenense Falcao García.

En el grupo, contamos con la combinación perfecta, experiencia y juventud en la lista de 23 elegidos. Prácticamente es la Selección Base de la Era Pekerman.

Eso me gusta. Siempre he sostenido que, lo que da resultado, no se cambia. Los veteranos, David Ospina, Cristian Zapata, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García. Los nuevos que, ponen juventud, garras y pundonor deportivo, está Álvaro Montero, Luis Díaz y John Jáner Lucumí.

Colombia hará parte del Grupo B donde se enfrentará con Argentina, Paraguay y la invitada Catar. Antes de la competencia oficial, se realizarán dos partidos amistosos uno de local y el otro de visitante: el primero, con la Selección de Panamá, que se realizó este lunes 3 de junio en el estadio 'El Campín', de Bogotá (a las 5:oo de la tarde) y el segundo, con la Selección de Perú, programado para domingo 9 del mismo mes, en el estadio 'Monumental', de Lima.

Contamos con un grupo de guerreros de talla internacional y con minutos en clubes de las Grandes Ligas del Fútbol Mundial, de los cuales 14 en el balompié europeo, 5 en el mexicano y uno en el brasileño.

Tenemos en el Napoli, Milán, Juventus, Atalanta, Fiorentina (Italia), Tottenham, Everton (Ing), Atlético de Madrid (Esp), Bayern Múnich (Ale),  Mónaco (Fra), entre otros.

Estos son los elegidos:

Arqueros:
David Ospina, Napoli (ITA); Álvaro Montero, Deportes Tolima (COL); Camilo Vargas, Deportivo Cali (COL).

Defensas:
Dávinson Sánchez, Tottenham (ING); Stefan Medina, Monterrey (MEX); Yerry Mina, Everton (ING); Cristian Zapata, Milán (ITA); John Jáner Lucumí, KRC Genk (BEL); Santiago Arias, Atlético de Madrid (ESP); Cristian Borja, Sporting de Lisboa (POR); William Tesillo, León (MEX).

Volantes:
Gustavo Cuéllar, Flamengo (BRA); Wílmar Barrios, Zenit St. Petersburgo (RUS); Jéfferson Lerma, Bournemouth (ING); Edwin Cardona, Pachuca (MEX); Juan Guillermo Cuadrado, Juventus (ITA); Mateus Uribe, América (MEX),;James Rodríguez, Bayern Múnich (ALE).

Delanteros:
Luis Díaz,Junior (COL); Radamel Falcao García, Mónaco (FRA); Duván Zapata, Atalanta (ITA); Roger Martínez, América (MEX); Luis Muriel, Fiorentina (ITA).

Adenda Única:

Los colombianos solo esperamos que caiga el telón para disfrutar el espectáculo continental, en el entendido que, los directivos de la Federación cumplan con su rol y dejen que el técnico haga lo propio, con autonomía e independencia.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.