En el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', niño Wayuu completó seis cirugías para alargamiento de hueso

Avanza recuperación de niño Wayúu que llegó sin tibia, tobillo, rodilla y con una pierna más corta que la otra.

El niño ingresó por primera vez al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en el 2017.


Fotografía: El niño en su actual proceso de alargamiento del hueso de la pierna

"Ya son seis cirugías realizadas a este niño de la etnia indígena Wayúu desde que ingresó al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios. Una de las últimas cirugías ha sido completar el alargamiento del hueso que tenía 35 centímetros de diferencia con su pierna izquierda. Recordemos que el niño tenía una pierna más corta que la otra, hoy su recuperación es satisfactoria ya lo que falta es poco para emparejar la pierna".

Fotografía: Gerente del HNSR, Flor Elvira García Peñaranda

Con estas palabras la gerente del Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR), Flor Elvira García Peñaranda, muestra su satisfacción ante el trabajo positivo que realizan los médicos y especialistas de la institución que gerencia desde aproximadamente ocho años.

Se trata de un niño que nació con una deformidad en la pierna. Según cuenta su madre, Isabel Uriana Uriana, el pequeño se quejaba por un fuerte dolor en la columna. Ante esta situación, decidió llevarlo al Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR), de Riohacha para solucionar el problema de la pierna.

La dolencia de la columna le afectaba otras partes del cuerpo. El niño caminaba doblando el cuerpo hacia un lado, según relató su progenitora.

Fotografía: Así ingresó por primera vez  (20017), el niño al Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', de Riohacha.


"En el año 2017 traje al niño por primera vez al hospital, porque para él era muy incómodo caminar al tener una pierna más corta que la otra. Esto afectaba también la cadera y vivía con dolores. Gracias a Dios muy pronto caminará bien. Él tenía la pierna pequeña, torcida y tenía siete dedos en un pie. En el hospital le enderezaron la pierna. Mi niño lloraba mucho por el dolor que tenía. Ahora se ríe y dice que está bien. Hoy le doy gracias a Dios y al médico que realizó esta operación", manifestó Lia Isabel Uriana Uriana madre del niño perteneciente a la etnia indígena Wayúu.

El paciente después de esta operación entró a la fase final de alargamiento de hueso restando cinco centímetros para emparejar la pierna y tolerando perfectamente cada una de sus intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital de Riohacha.

"Hoy gracias al equipo de profesionales del área de ortopedia, comprometidos con la institución y con la salud de los pacientes, al  niño se le han practicado alrededor de seis cirugías, se le quitaron dos dedos del pie, se le creó un tobillo, se realizaron intervenciones de alargamiento óseo y un injerto de peroné a tibia, entre otras", explicó Flor Elvira García Peñaranda, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Nuestra Señora de Los Remedios (HNSR).


El hueso de la pierna intervenida sigue su proceso de alargamiento. En este sentido hay que tener muy en cuenta que el niño está en una etapa de crecimiento, por lo cual la pierna que  tiene en buen estado, crece junto a la que tiene en proceso de alargamiento. Esto hace el trabajo un poco más complejo, al duplicar los milímetros diarios de alargamiento.

El niño, que actualmente tiene 10 años, nació con una deformidad en Varo, con una pierna más corta que la otra. Al no desarrollarse la tibia, el peroné tiene un crecimiento menor y una deformidad en Varo en el pie. Esta situación originó que no se formara la rodilla, ocasionando un acortamiento en la pierna.

La primera cirugía consistió en hacerle un tobillo. Se realizó un abordaje anterior al cuello del pie extendido a la pierna y un abordaje lateral corrigiendo la deformidad del hueso para mejorar el apoyo patológico que el niño tenía. Luego se modificó la estructura del peroné, corrigiendo el Varo.

Alrededor de un milímetro diario. Así va el proceso de alargamiento donde toda la longitud que se pueda agregar a esa pierna va a ser ganancia para el niño. En este caso hay una  gran ventaja y es la edad del paciente. Es joven y el hueso evoluciona muy bien. Este ha sido un proceso muy complejo, ya que también se han alargado las venas, arterias y nervios lo cual le ha permitido mejorar su apoyo patológico y así poder caminar mejor.

Audio: Isabel Uriana Uriana, madre del niño.









No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.