Angelina Jolie, comisionada de la Acnur está en La Guajira

La reunión de Duque con Angelina Jolie en La Guajira

8 de junio del 2019 kienyke.com


El viernes en horas de la mañana la actriz y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Angelina Jolie, arribó a territorio colombiano, exactamente a la frontera que hay en La Guajira con el país vecino de Venezuela “para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de población venezolana refugiada y migrante, el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica”, informó Acnur.

La activista ya visitó varios refugios de migrantes venezolanos y en la mañana de este sábado sostuvo una reunión con el presidente Iván Duque. “Queremos que su visita a Colombia sirva para alertar al mundo sobre la gravedad de la situación migratoria”, dijo el mandatario.

A través de un comunicado la Presidencia dio a conocer los temas que fueron centro de la conversación entre ambos personajes y que se dio en la ciudad de Cartagena.

“Hoy nos alegra muchísimo su visita, porque ha estado y está en nuestro país para ver de cerca la crisis migratoria que se vive, producto de la dictadura y la desolación en Venezuela. Pero, adicionalmente, ve la fraternidad de nuestra política migratoria y agradecemos muchísimo su presencia en Colombia de verdad”, expresó Duque.

“He visto, con mis propios ojos, lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales”, Angelina Jolie.


Igualmente manifestó que la presencia de la enviada de Acnur “nos permite a todos reflexionar sobre la coordinación de la ayuda internacional para enfrentar estos fenómenos y, por supuesto, queremos que su visita a Colombia sirva también para alertar al mundo de la gravedad de esta situación, pero, al mismo tiempo, buscar la coordinación de la solidaridad del mundo para atender a esas personas que necesitan hoy una reflexión integral por parte de los Estados”.

Destacó que en este diálogo se trató la necesidad de buscar “la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país, que no tienen hoy una situación migratoria definida, y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia”.

Duque no estuvo solo pues lo acompañó el Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y otros funcionarios, y recordó que Angelina Jolie “ha tenido un gran liderazgo en causas humanitarias en todo el mundo”.

Lea también: El acuerdo entre México y EE.UU. sobre aranceles

“Yo quiero agradecerle a la Enviada Especial Angelina Jolie por la forma tan cálida, tan consciente y, al mismo tiempo, tan oportuna, como se está analizando la respuesta de Colombia a la crisis migratoria. Ver cómo se está buscando atender en términos de salud, de educación, en términos de soluciones de calidad de vida para muchas de las familias”, sostuvo Duque.

A su vez, Jolie expresó estar atenta con el pueblo colombiano “que está respondiendo a la crisis de Venezuela con una generosidad realmente admirable”.

En su declaración oficial, la Enviada Especial de Acnur dijo que conversó con el presidente Duque sobre “el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas, y de su compromiso de apoyar a los niños”.

La enviada especial destacó que, en las últimas dos décadas, se ha reunido varias veces en el exterior con familias colombianas y que por eso conoce “la fortaleza, dignidad, capacidad y resiliencia del pueblo colombiano”.

“Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis”, puntualizó Angelina Jolie.

Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.