'Abre tus Ojos': Programa de Sensiblización que implementa la Policía Nacional en La Guajira

'Abre tus Ojos' es un Programa de Sensibilizacion dirigido a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del departamento de La Guajira, implementa la Policía Nacional.

Mediante la ejecución de este plan, se compartieron y socializaron recomendaciones sobre diferentes temáticas, con el objetivo de concientizar a los pequeños, adolescentes y padres de familia sobre las diferentes acciones de los grupos que actuan al margen de la ley.


Prevención de la Mendicidad y el Trabajo Infantil

Las actividades de sensibilización y prevención se desarrollaron conjuntamente con las entidades garantes de derecho como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y Migración Colombia, las cuales se vincularon a la labor que adelanta la Policía de Infancia y Adolescencia en esta sección del país.

El evento diseñado para erradicar el Trabajo Infantil y la Mendicidad en NNA se llevó a cabo en los semáforos, en el Mercado Nuevo y Viejo, sitios estratégicos para el desarrollo de esta labor.

Con los padres de familia, los agentes de la Policía Nacional disertaron sobre la Explotación Infantil, conocida también como Esclavitud Infantil, la cual consiste en la utilización de menores en trabajos ilegales, con el objetivo de satisfacer las pretensiones económicas de los grupos delincuenciales, afectando de esta manera el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

La Mendicidad Infantil es un tipo de explotación en la cual los Niños, Niñas y Adolescentes son  obligados a mendigar, mediante la coacción psicológica y física. La Mendicidad Forzada es una de las industrias ilegales que involucra a niños traficados y explotados en todo el país.

Como resultado de las actividades de sensibilización y prevención, le fueron restablecidos sus derechos de forma inmediata a 10 adolescentes por parte de los funcionarios que integran el Equipo Psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.