Hospital Nuestra Señora de Los Remedios inmunizó más de 600 personas en Riohacha

La cifra se reportó al concluir la Tercera Jornada de Vacunación, que se realizó desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del sábado 27 de julio de 2019.

*Con la aplicación de los biológicos se beneficiaron más de 600 personas localizadas en el área urbana, rural y población migrante asentada en la jurisdicción del municipio de Riohacha.



Cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR) cumplió en Riohacha con la Tercera Jornada de Vacunación, que se realizó desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del sábado 27 de julio de 2019, en todo el territorio nacional.

En los diferentes centros comerciales de la ciudad, en el área urbana, la zona rural y población migrante asentada en la jurisdicción del municipio de Riohacha, se aplicaron más de 600 dosis de los biológicos.

La información fue suministrada por la gerente del centro hospitalario, Flor Elvira García Peñaranda, al indicar que una vez más cumplió con los lineamientos trazados por el Ministro de Salud y Protección Social.



Flor Elvira García Peñaranda

"Avanzamos en esta tercera Jornada Nacional de Vacunación. Como todos los años nuestro equipo de vacunadores se trasladó hacia las zonas más apartadas para aplicar los biológicos. Nuestro objetivo durante esta jornada fue vacunar a niños y niñas menores de 6 años, a las niñas entre los 9 y 18 años, al igual que a mujeres gestantes y en edad fértil, ubicadas en el rango de los 10 y 49 años de edad" explicó la funcionaria.

La jornada se inició desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde del sábado 27 de julio de 2019, intensificando la vacunación en la población menor de 6 años de edad y mujeres en edad fértil, incluyendo a las gestantes.

En algunos casos se trata de iniciar, - en algunos-, de continuar y en muchos más, de completar los esquemas de vacunación en esta región del país, teniendo en cuenta que es un tema de  salud pública y se requiere de una acción intersectorial sólida para hacer posible la movilización social en la transformación de las condiciones de salud.


La acción se realizó identificando y definiendo estrategias con enfoque diferencial que impacten positivamente en el resultado del programa para el logro de las coberturas de vacunación iguales o superiores al 95%, garantizando la vacunación de la población vulnerable no asegurada y sin identificar de manera gratuita y oportuna, como también continuar con la búsqueda de la población susceptible de 1 a10 años de edad.

Dosis aplicadas a niños entre los 0 a 17 años:

Hepatitis B: 3
Polio Oral VOP: 12
Polio inyectable VIP: 11
Pentavalente: 14
DPT: 9
Rotavirus: 9
Neumococo: 19
Tripeviral: 17
Hepatitis A: 8
Varicela: 9
Fiebre amarilla: 2
Influenza niño: 12
Virus papiloma humano, VPH: 18
Toxoide tetanica y ditferica: 27
Sarampión: 35
Total: 205 dosis

A la población adulta, ubicada de los 18 años en adelante:

Fiebre amarilla: 4
Toxoide tetanica y ditferica: 173
Virus papiloma humano VPH: 1
Tdap acelular: 3 (gestantes)
Influenza adultos: 43
Sarampión: 21
Total: 435 dosis


Durante la jornada se aplicaron 640 dosis a la población, entre estas, 288 dosis fueron aplicadas a colombianos y 36 a la población migrante. Se colocaron Puntos Fijos de Vacunación en los Centros Comerciales, al igual que en el Barrio 'Buenos Aires, donde se realizó el lanzamiento de la jornada.

Así mismo se envió un equipo de vacunadores hacia las comunidades ubicadas en la vía que desde Riohacha conduce a  Santa Marta y Valledupar.

Durante la jornada, el Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios' desplazó su personal hacia zonas de difícil acceso y poblaciones rurales dispersas, realizando sesiones de vacunación a través de Puestos Fijos -en zonas de concentración poblacional-, y vacunación en diferentes Puestos Móviles.

"Para nosotros este tipo de jornadas son estrategias de mayor impacto para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto, fortaleciendo la Estrategia de Vacunación sin Barreras, de manera articulada con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS", manifestó Flor Elvira García Peñaranda, gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Fueron varios los actores que se  articularon con el hospital  para desarrollar la jornada de vacunación, entre los  que se destacaron la Secretaría de Salud Departamental y Distrital, el Ejército, la Policía Nacional y la Cruz Roja, entre otras instituciones del sector oficial.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.