Vitiligo: la enfermedad que puede afectar a negros, blancos y cualquier etnia, sin discriminar


Vitíligo: La Enfermedad Que Se Roba El Color De Tu Piel
 Fuente: todo-mail.com


 Fuente: Georges Biard

En algún momento a mediados de la década de los 80, comenzaron a correr los rumores de que Michael Jackson estaba blanqueando su piel, con algunas personas especulando que se avergonzaba de su piel negra e intentaba engañar a los blancos al volverse blanco. Se puso tan mal, que en 1991 el Rey del Pop lanzó un sencillo que abordaba estos rumores y críticas titulado "Negro o Blanco". Eso no detuvo los rumores, pero hoy conocemos la razón por la que la piel de Jackson se puso pálida: una enfermedad de la piel llamada vitíligo que causa manchas grandes y pálidas en la piel.

El vitíligo es una condición bastante misteriosa que puede afectar a personas de todas las etnias, pero es mucho más notable en personas con piel más oscura, ya que las manchas blancas contrastan más fuertemente con su pigmentación natural.


Las causas detrás del vitíligo son desconocidas, pero los estudios parecen vincular el inicio del vitiligo con los cambios en el sistema inmunológico, y muchas personas que tienen vitiligo también tienen algún tipo de enfermedad autoinmune como la enfermedad celíaca o el lupus. Algunos incluso han comentado que los brotes en su enfermedad parecían agravar su vitiligo. El estrés mental también parece acelerar la pérdida de pigmentos.

El vitíligo a menudo aparece por primera vez en partes del cuerpo que entran en contacto con el sol, especialmente las manos y los párpados.
En sí mismo, el único daño asociado con el vitíligo es que elimina la protección natural del cuerpo contra la radiación UV del sol. Sin embargo, para muchas personas, incluido Michael Jackson, el vitíligo es la causa de una tremenda angustia mental, ya que ven que su propia imagen cambia sin control.

Aunque no se conoce una cura para el vitíligo, hay algunos tratamientos que inhiben su progresión. Los medicamentos inmunosupresores se consideran efectivos para disminuir el vitíligo, al igual que la fototerapia, un tratamiento en el que la piel está expuesta a la luz UV en un ambiente contenido.

Dicho esto, algunas personas optan por ceder ante el cambio radical y dejar que el vitíligo sigue su curso o eligen despigmentar su piel voluntariamente, lo que parece ser el que Michael Jackson eligió.

Michael Jackson no estaba solo en esta lucha, ya que muchas otras personas famosas también tienen que lidiar con la enfermedad.

Jon Hamm

La estrella de Mad Men, Jon Hamm, es conocido sobre todo por su aspecto atractivo, pero también padece de vitíligo que, según el actor, es provocado por un estrés intenso. Hamm dice que nunca notó ningún punto blanco antes de que despegara su carrera como actor.

Winnie Harlow


Fuente: Georges Biard

La belleza canadiense de 24 años de edad, Winnie Harlow, fue descubierta por Tyra Banks y obtuvo un amplio reconocimiento en el Next Top Model de Estados Unidos. Más allá de su carrera como modelo, habla públicamente sobre el vitíligo y sobre cómo llegar a un acuerdo con él.

Gautam Singhania


Fuente: Filmi Tadka

El magnate de la moda india Singhania es el presidente de Raymond Group, el mayor productor mundial de telas de traje de estambre. Singhania tenía vitíligo desde que era un niño, pero se aceleró en sus primeros 30 años hasta la completa pérdida de pigmentación.

Dean Edwards


El chef británico Dean Edwards es famoso en Gran Bretaña por su carácter alegre y afable. Habló acerca de su vitíligo en un blog de 2017, respondiendo a las personas en las redes sociales que especularon que Edwards hizo algún tipo de paso en falso bronceado que dejó sus manos notablemente más pálidas que el resto de su cuerpo.

Lee Thomas


El reportero de entretenimiento Lee Thomas, autor y ganador de un Emmy, ha hablado abiertamente sobre su condición en la piel durante años y como es que ha estado aplicando maquillaje en la cabeza antes de aparecer frente a una cámara durante mucho tiempo.

Tipos de vitíligo

En función de su extensión y localización se diferencian varios tipos de vitíligo:

  • Localizado: aparece únicamente en las manos o la cara.
  • Segmentario: la mancha es una línea gruesa que sigue. Una vez que aparece no se extiende.
  • Generalizado: aparecen varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, pero próximas unas a otras.
  • Disperso: las diferentes manchas se encuentran alejadas entre sí.
  • Universal: las manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo.  

Tratamiento del vitíligo

El tratamiento que se ha mostrado más efectivo consiste en la activación de los melanocitos que aún funcionan mediante la fotoquimioterapia, más conocida como PUVA, en la que se combina el uso de psoralenos con la exposición a rayos UVA dos horas después de haberlos tomado (2-3 sesiones por semana durante 6-18 meses). De este modo se ha logrado repigmentar la piel hasta en un 50% de los casos. Se suele añadir un tratamiento de fotoprotección por vía oral para evitar que se produzcan quemaduras y para prevenir la aparición de un posible melanoma como consecuencia de una exposición continuada a la radiación ultravioleta.

Otra posibilidad de tratamiento, especialmente en pacientes con un vitíligo muy extendido y en los que ha fracasado el uso de PUVA, es la despigmentación de la piel mediante cremas blanqueadoras, con el fin de unificar el color de la misma, si bien, se trata de un proceso irreversible y conlleva una serie de efectos adversos: sequedad de la piel, picor, enrojecimiento o dermatitis.

La aplicación de fotoprotectores es siempre recomendable. También se pueden utilizar autobronceadores o maquillaje para camuflar las manchas.

Recientemente se ha añadido al tratamiento del vitíligo -solo en casos en que éste no se extiende y permanece estable- el procedimiento quirúrgico, por el que se trasplantan a las áreas afectadas melanocitos activos procedentes de otras zonas del cuerpo.

















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.