En Colombia se publicó encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes


Cifras de la encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes es una muestra de degradación social.


- La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que “este es un momento donde como sociedad debemos levantar la voz”.

- ¨En la encuesta fueron consultadas 5.218 personas en 26.526 hogares y se llevó a cabo a nivel nacional a hombres y mujeres entre los 13 y 24 años.


Reducir los índices de violencia física, sexual y psicológica en el país es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, inmersos en el Plan Nacional de Desarrollo, el que establece cero tolerancia con la violencia y la vulneración de derechos de los menores.

El Ministerio de Salud, reveló, este lunes, la encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes, (EVCNNA) en evento público en el que participó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria manifestó que “este es un momento donde como sociedad debemos levantar la voz cada vez que hay hechos sobre violencia contra nuestros niños niñas y adolescentes.

El daño que se infringe a un niño se potencia y hace daño a la sociedad, porque llevarán en su vida adulta ese perjuicio sufrido en la niñez y muchas veces la terminan revirtiendo”.



En Colombia hay más de 15 millones de niños entre 0 y 17 años, razón por la cual la violencia contra los menores “debemos asumirla desde ahora y para siempre, para que nunca vuelva a suceder”, agregando, “la sociedad está enferma y queremos que la solución a esta enfermedad sea a partir de la familia y de los valores”.

Asimismo, pidió que los embarazos sean deseados y planeados y se debe seguir trabajando para prevenir el embarazo adolescente e infantil “la prevención es una urgencia, lo que supone un mejor trabajo desde la familia y la educación sexual y reproductiva”.

Dijo que el tema de la prevención no es solo un asunto del Gobierno sino de toda la sociedad. “En la instalación del Congreso el pasado sábado, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso con buscar la prisión perpetua para violadores de niños y niñas, pero sobre todo para que la justicia opere de manera más pronta, cumplida y eficaz”, sostuvo.

Afirmó que “esta encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes permitirá tener un punto de partida y una base suficiente para desarrollar una verdadera política pública que esté orientada a identificar causas y de qué manera se pueden prevenir”.

Para la vicepresidenta Ramírez, no solamente se trata de generar condenas a los agresores, sino que la Fiscalía inicie prontamente procesos de extinción de dominio a los bienes donde se comenten estos delitos.



 Datos de la encuesta

• Es la primera vez que en Colombia se realiza una encuesta de este tipo. Se desarrolló entre agosto y noviembre de 2018.

• En el mundo, las EVCNNA son encuestas de hogar representativas a nivel nacional de hombres y mujeres entre los 13 y 24 años.

• La muestra se organizó en dos grupos: uno con 94 de los 1.122 municipios del país y otro con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado.

• Fueron encuestados 5.218 personas en 26.526 hogares.

• Los tópicos abordados por la encuesta incluyen violencia sexual, física y sicológica, así como consecuencias, factores de riesgo, contexto y perpetradores, entre otros aspectos.

• Esta encuesta tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

• La financiación fue apoyada por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la fundación Together for Girls.

• El grupo técnico que llevó a cabo la encuesta estuvo conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.