Colegio Sagrado Corazón de Jesús: de luto por la partida de la seño Carmen de Flórez

Carmen Catalina Torrenegra de Flórez
Perfil breve de la educadora, icono de la educación y el decoro en La Guajira

Por Angel Roys Mejía


En su amplio despacho de la sección administrativa de la primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el barrio Padilla de Riohacha, la seño Carmen de Flórez como era reconocida en la ciudad desde hace mas de 60 años en los que ha ejercido como maestra, recibe a padres de familia que pasan a saludarla, a consultar por el rendimiento de sus hijos o a entregarle personalmente el reporte de la libreta de pagos para que autorice con su rubrica la normal marcha de las actividades.

Entre tanto el televisor sintoniza una novela extranjera que no distrae su atención del rigor con que prepara el anual concurso de ortografía. La cuidadosa caligrafía fundada en la comunicación manuscrita asegurando una letra legible junto a la preocupación por la lectura y el buen uso del idioma, definen una de las principales fortalezas institucionales del colegio bajo su tutela. De ello se ocupa con abnegación, personalmente.  

Nacida en 1927 en Manatí, municipio del sur del Atlántico, distante 71 kilómetros de Barranquilla, sus padres eran Jesús Torrenegra Jiménez y Cristina Guerrero de Torrenegra. Desde niña abrigó la ilusión de ser docente y tan pronto llegaba de sus clases de primaria, recibía en el patio de su residencia a adultos mayores para contribuir con su alfabetización.


Con el correr del tiempo este sueño se concretaría en una tierra que la acogería como maestra y le permitiría edificar una de las mas importantes instituciones de educación inicial, en territorio guajiro.

En 1959 por razones de trabajo, Guillermo Enrique Flórez Sierra con quien había contraído matrimonio, decide trasladarse a Riohacha, fijando residencia inicial en los alrededores de la plaza Padilla de la ciudad. Muy pronto su familia fue acogida en los núcleos sociales de la capital guajira y en 1961 se presenta la oportunidad de empezar a enseñar educación preescolar en la sede María Goretti perteneciente a la Divina Pastora.

Mas adelante asumiría el reto del emprendimiento educativo y fundaría el colegio Sagrado Corazón de Jesús para impartir formación de preescolar y primaria a varias generaciones de riohacheros y guajiros.

Sus exequias tendrán lugar en el parque cementerio Jardines de la Eternidad del Grupo Recordar, kilómetro 5 vía Puerto Colombia a las 3:00 de la tarde, del viernes 02 de agosto.

Paralelamente en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios se oficiará una misa solemne por sus exequias a la misma hora.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.