Icfes: más de 670 mil personas presentarán las Pruebas de Estado el domingo 11 de agosto

Icfes entrega recomendaciones para presentar Pruebas de Estado este domingo.


 • Este 11 de agosto, más de 670 mil personas presentarán las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validantes, en todo el país.

• Las pruebas se aplicarán en 1.618 puntos*en *487 ciudades de los 32 departamentos y Bogotá. La citación puede descargarse en icfes.gov.co.

• Entre las principales recomendaciones que hace el Icfes se recuerda que está totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba.

• Los ciudadanos deben llevar un documento de identidad válido, lápiz No. 2, borrador de nata y tajalápiz.

• 5.345 personas con discapacidad se inscribieron para estas tres Pruebas.


El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, ofrece una serie de recomendaciones para evitar contratiempos, antes y durante el examen para las más de 670 mil personas que presentarán las Pruebas de Estado el próximo domingo 11 de agosto.

“Es importante recordar a las personas que vayan a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que está totalmente prohibidoutilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba. Esto puede generar la anulación del examen”, enfatizó María Figueroa, Directora General del Icfes.

La Funcionaria, también hizo un llamado especial para que ese día tengan consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar-en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.


Es indispensable también tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.

Se recomienda descargar la citación con anterioridad y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Es importante, calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba y buscar diferentes rutas de llegada. La citación es para las 7 a.m. y los exámenes se aplican en dos sesiones: mañana y tarde.

Los citados deberán diligenciar tres documentos: un consentimiento de identidad, para confirmar que la persona que presenta la prueba es la que está presente; otro, en donde se acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, un Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral, reforzando los principios éticos de quienes tomen las pruebas y promoviendo el valor de la honestidad durante la presentación de las mismas.



“Durante este 2019, el Icfes le apostó a la cultura de la legalidad. Desde marzo, en nuestra primera prueba del año hemos invitado los estudiantes a firmar un Compromiso Ético por su futuro. Estas pruebas deben presentarse a conciencia, sin acudir a conductas fraudulentas”, aseguró la Directora General.

Este año, el Icfes amplió de 5 a 12 las categorías en las que las personas en condición de discapacidad puedan presentar las Pruebas. Para esto, el Instituto contará con un equipo de personas para brindar apoyo como intérprete, ayuda cognitiva, lectores especiales y jefes de salón. Para las Pruebas del próximo 11 de agosto, 5.345 personas con discapacidad se inscribieron y fueron registradas en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición específica.

Por último, la herramienta “El Icfes tiene un Preicfes” para Saber 11 Calendario A, estará al aire, tanto en web como la APP “Icfes”, desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, hasta el sábado 10 de agosto. Esta iniciativa busca familiarizar a las personas, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

La fecha de publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 será el sábado 19 de octubre y la de resultados Pre Saber y Validantes será el sábado 26 de octubre, a través de icfes.gov.co.



Datos Importantes

Del total de personas inscritas, 632.516  estudiantes presentarán la prueba Saber 11, programada para calendario A. Pre Saber, prueba que familiariza a los estudiantes con el ambiente real y el tipo de preguntas de la prueba Saber 11, será presentada por 31.979 estudiantes de los grados 9° y 10°. Mientras tanto, a 7.974 ciudadanos mayores de 18 años, se les aplicará la prueba Validación del Bachillerato Académico, con la que buscan alcanzar el título de bachiller.

El Icfes efectuará las Pruebas en 1.618 puntos de aplicación en 487 ciudades de los 32 departamentos del país y Bogotá.












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.