Anthony Zambrano De La Cruz: Acord Guajira 2019


Atleta Anthony Zambrano De La Cruz, Acord Guajira 2019


Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Exfutbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974

Actualmente hay un debate nacional por las redes sociales de quien o quienes deberían ser considerado (s) el o los deportistas del año en Colombia.

Quienes tienen más opción por sus logros internacionales, son los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ganaron su segundo Grand Slam; ahora fue el Us Open, luego de haber levantado Wimbledon hace unos meses en Inglaterra y el ciclista Egan Bernal, campeón del Tour de Francia y ser el primer latino en ganar la máxima carrera ciclística en el mundo.

Empero, si en Colombia llueve en La Guajira no escampa. Por lo menos en materia deportiva y no es para menos, los logros obtenidos por deportistas paridos por esta tierra paradisíaca y de paisajes irrepetibles en los recientes juegos Panamericanos, es histórico.

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos Acord Guajira, celebra su premiación anual, denominada ‘Noches de los mejores’.

El año anterior, los ternados fueron: el portero molinero Álvaro David Montero Perales, campeón del fútbol colombiano con Deportes Tolima; el delantero villanuevero Anderson Plata, campeón de la Copa Sudamericana con Paranaense y el barranquero Luis Fernando Díaz, del Junior de Barranquilla. Hoy, milita en el Club Porto de Portugal e integrante de la selección Colombia que se prepara para la próxima Copa América y el Mundial de QATAR 2022.

XVIII Juegos Panamericanos, Lima, Perú, 2019, Anthony Zambrano
En esta oportunidad Acord no tiene que hacer ningún esfuerzo para determinar y escoger a los deportistas que por sus logros internacionales representaron a La Guajira y el país con dignidad y pundonor deportivo. Me refiero a quienes obtuvieron las máximas distinciones en los recientes Juegos Panamericanos celebrados en Lima (Perú). Son ellos el maicaero, Anthony Zambrano De La Cruz, ganó el oro en los 400 m y en los 4×400 con relevos, logrando así dos medallas de oro, siendo de los pocos que se consagró en dos oportunidades en representación de Colombia.

XVIII Juegos Panamericanos, Lima, Perú 2019

Orianica Velásquez,
futbolista villanuevera de la Selección Colombia

En su orden, la villanuevera Orianica Velásquez, quien se colgó el oro tras vencer en el fútbol femenino, ganándole en la final a Argentina en definición desde los 12 pasos, después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, en el que la peninsular asistió en el gol de la ‘tricolor’.


La riohachera, María Mónica Palacio Hernández, Basquetbolista de la selección Colombia

La basquetbolista riohachera, María Mónica Palacio Hernández, al servicio de la selección Colombia de Baloncesto, culminó su participación obteniendo un cuarto lugar, luego de superar la fase de grupos, perdiendo en la semifinal y en el juego por la disputa del bronce.

Ante el panorama descrito, sugiero a los integrantes de Acord Guajira, que convoquen al pueblo guajiro a opinar acerca de quién sería por los logros alcanzados el deportista que se alzaría con el honroso primer, segundo y tercer lugar en la premiación de “Noches de los Mejores, 2019”

Adenda Única:

El primer deportista criado y formado en La Guajira que obtuvo medalla de oro en Campeonato Panamericano, celebrado en Puerto Rico 2008, fue el taekwondoga, Guillermo Pava Daza.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.