Dimar socializa la Red de Monitoreo Meteomarino más grande de Colombia

Dimar implementa la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorologla Marina (REDMPOMM)


Mediante la publicación de un boletín enviado a los distintos medios de comunicación, la Dirección General Marítima (Dimar), informó que posee la Red de Monitoreo Meteomarino más grande de Colombia, la cual tiene distintos objetivos definidos en su campo de acción.

La Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (REDMPOMM) será implementada por Dimar en la realización de las distintas actividades en beneficio de los navegantes y el entorno marino.

Sobre este particular, compartimos el documento enviado por el Departamento de Comunicaciones de la Dirección General Marítima (Dimar)


Boletín de Prensa Número 248 Bogotá 3 de septiembre de 2019

Dimar cuenta con la Red de Monitoreo Meteomarino más grande de Colombia

La Dirección General Marítima (Dimar) en cumplimiento de su labor científica marina implementa la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (REDMPOMM).

Este organismo tiene como objetivo mejorar la capacidad de observación, diagnóstico y predicción de la variabilidad climática en los dos océanos y contar con información clave, tanto para los navegantes como para todas las actividades marítimas.

La REDMPOMM está compuesta por ocho Boyas de Oleaje Direccional, dos Boyas Melocean y treinta y siete Estaciones Meteo Mareográficas además de la Boya de Detección de Tsunami monitoreadas por el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), de Dimar.

Los datos obtenidos sirven como insumo principal para evaluar la vulnerabilidad de las actividades marítimas ante un evento natural que pudiese afectar las costas colombianas, tales como tsunamis, mares de leva, tormentas tropicales, entre otros y así poder restringir dichas actividades, salvaguardando la vida humana.

Para garantizar la precisión en la información entregada por estos equipos, Dimar realiza cada año una inversión en recursos para repuestos, mantenimiento y tecnología de comunicación.

Durante el presente año esta cifra alcanza los 1.809.340.195 (Mil ochocientos nueve mlllones trecientos cuarenta mil ciento noventa y cinco pesos).

Estas herramientas desplegadas en el Litoral Caribe, el Pacifico y en las áreas insulares, contribuyen de manera vital con el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad, y sirven de apoyo a los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Dimar, donde se desarrollan proyectos encaminados a mejorar el conocimiento del medio marino y al seguimiento de las condiciones meteomarinas de Colombia.

Para acceder a este recurso, los interesados deben visitar el portal www.dimar.mil.co, ingresar a la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima, Fluvial y Costera de Colombia, donde se encuentra el enlace de la REDMPOMM con la información en tiempo real de las condiciones actuales en cualquier punto de la jurisdicción marítima nacional.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.