Electricaribe genera en Riohacha, suspensión de un 40.2% en actividades empresariales


La información está basada en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, entidad que midió el impacto por la suspensión de servicio de energía eléctrica el domingo 1 de septiembre, en Riohacha.


Panorámica de Riohacha. Cortesía Cámara de Comercio de La Guajira
La Cámara de Comercio de La Guajira realizó la encuesta denominada 'Impacto Económico por Suspensión del Servicio de Energía Eléctrica, el domingo 1 de septiembre en el Distrito de Riohacha'.

La investigación se hizo teniendo en cuenta la preocupación de diferentes sectores económicos de la capital de La Guajira por las afectaciones económicas derivadas de la suspensión del servicio de energía por parte de Electricaribe, la empresa operadora del servicio de energía en el Caribe colombiano.

La iniciativa se realizó a fin de conocer el impacto generado por la medida de Electricaribe y la opinión de los empresarios sobre la prestación del servicio.

Las encuestas fueron realizadas durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2019, por vía telefónica y online a 380 empresarios del Distrito Riohacha.



De acuerdo con los resultados, se pudo establecer que los impactos generados a los empresarios de Riohacha por la suspensión del servicio de energía programado por Electricaribe ante las labores de mantenimiento el pasado 1 de septiembre, fueron:

Resultados de la Encuesta

Suspensión de actividades durante el día (40,2%)
Disminución de ventas (37,8%)
Cancelación de servicios por parte de clientes (19,2%)
Daño de productos alimenticios (11,3%)
y otros (2,6%)

Un 16,8% informó no haber sido afectado por la suspensión del servicio, mientras que un 1,6% se benefició de un incremento en sus ventas.

Sólo el 55%, de los encuestados indicó que se enteró de manera oportuna de la programación de la suspensión del servicio de energía para el domingo 1 de septiembre, por labores de mantenimiento.




Los principales medios a través de los cuales los empresarios del Distrito Riohacha se informaron sobre la programación de la suspensión del servicio fueron:

WhatsApp, con 33,3%
Voz a voz, con 26,3%
Facebook con 14%
Instagram con 8,3%
Radio, con 7,5%
Twitter, con 3,5%
Prensa escrita, con 2,2%
Página web, con 1,6%;
otros medios, con 1,6%
y un 21,2% de encuestados no se enteró por ningún medio.

El 53,8% de los empresarios del sector empresarial del Distrito Riohacha encuestados opinaron que el día más indicado para programar las labores de mantenimiento preventivo en las redes eléctricas, es el domingo.


A nivel general se observa un bajo nivel de satisfacción con el servicio de energía eléctrica.

73,6% de los encuestados opinó que es malo,
23,5% que regular,
2,6% que bueno
y sólo un 0,3% considera que es excelente.

La Cámara de Comercio de La Guajira espera que esta información se constituya en un insumo para que autoridades, gremios, empresarios y la empresa prestadora del servicio, establezcan retos y orienten las acciones necesarias para brindar un mejor servicio a los empresarios del departamento y a la comunidad en general.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.