Gimnasio Cerromar de Riohacha: VI Feria de Ciencias, ¡éxito total!

Estudiantes de distintas Instituciones Educativas de Riohacha participaron en el evento académico.


Gimnasio Cerromar de Riohacha: VI Feria de Ciencias, ¡éxito total!

27 Grupos de Investigación, 23 cerromarenses y cuatro invitados, participaron en la VI Feria de Ciencias liderada por el Gimnasio Cerromar.

Energías renovables, medio ambiente y otros aspectos relacionados con el aprovechamiento de materiales desechables, la contaminación del suelo, el mar, los ríos y el uso de las energías renovables que provienen del viento y el sol, fueron los temas destacados en la VI Feria de Ciencias, promovida por el Gimnasio Cerromar.

"La VI Feria de Ciencias cerromarense, fue una verdadera caja de sorpresas, ya que los estudiantes fueron admirados por los jurados con sus ideas y trabajos experimentales, lo que llena el vacío dejado por el reconocido Programa Ondas que por la crisis institucional que vive el departamento no se lleva a cabo en los colegios del departamento desde el 2017", indica textualmente en uno de sus apartes un comunicado publicado por los organizadores del evento académico.

El encuentro se efectuó el lunes 23 de septiembre en un marco abierto y participativo, el cual permitió que los estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de Riohacha compartieran sus trabajos y experimentos en las áreas de la ciencia, tecnología, innovación y competitividad.


Participantes en el Proyecto de Energía Eólica
Los participantes en su gran mayoría centraron su atención en temas relacionados con el medio ambiente, aprovechamiento de materiales desechables, contaminación del suelo, el mar, los ríos y el uso de las energías renovables provenientes del viento y el sol, aprovechando que La Guajira es un sitio geográfico de clase mundial. Mientras un grupo de estudiantes se dedicaban a estos trabajos, otro equipo participaba en los Procesos de  Robótica y Automatización.

Estudiantes que participaron en el Proyecto de Energía Eólica
En el espacio académico participaron 27 Grupos de Investigación, 23 cerromarenses y cuatro invitados, los cuales pertenecientes a la Institución Educativa José Eusebio Septimio Mary, la Institución Educativa Divina Pastora Sede Principal y la localizada en Villa Fátima.

La docente de la Universidad Carlos III de Madrid, Irene Antón Sierra, especialista en energías; Hernando León Mendoza, Ronald Redondo Bracho, Alfonso Henríquez Jaramillo, Iván Darío Silva, Saimer Serpa Olivera y Carlos Alberto Socarras Berti, personalidades académicas en diferentes disciplinas, integraron el Jurado Calificador.

Miembros del Jurado Calificador
Los jurados observaron las exposiciones de cada uno de los grupos participantes, y posteriormente formularon preguntas específicas, que los estudiantes debían responder con el debido conocimiento.

Ganadores

Los ganadores se clasificaron en tres categorías establecidas en consistencia con los grados académicos:

 Jóvenes que participaron en el Proyecto de 'Ranchería Autosustentable'
En el Nivel 1, al cual pertenecían los grados 6° y 7°, el grupo ganador fue el de Nicolle Mejía, Valentina Díaz y Anna Socarrás, del Gimnasio Cerromar, con el trabajo titulado 'Ranchería Autosustentable'.

En el Nivel 2, grados 8° y 9°, el trabajo ganador fue 'La Energía Renovable al alcance de tus pies, presentado por Dalverth Yesid González Gouriyu, de la Institución Educativa Divina Pastora Sede Villa Fátima.

En el Nivel 3 grados 10° y 11°, las seleccionadas fueron Stefany Pérez Torres, Karla Orozco Rueda, de la Institución Educativa Divina Pastora, con el trabajo titulado '¿Cómo transformar basura en energía?'.

Andrés Arismendi, Carlos Loaiza, Santiago Mendoza, Rubén Mindiola, del 8° grado del Gimnasio Cerromar, recibieron Mención Especial con el trabajo 'Epewjawaa jouktai' o 'Parque de Luz del Viento', quienes se destacaron, de acuerdo al concepto emitido por los miembros del jurado, por el trabajo en equipo, la calidad del experimento, la claridad expositiva y lo convincente de sus respuestas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.