Mineducación valora programa de Ingeniería Ambiental en Uniguajira

“Ingeniería es la facultad líder en producción científica de Uniguajira”, Carlos Robles Julio

 


Con la llegada de dos pares académicos que valorarán las condiciones de calidad del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira, se reanudan las visitas de evaluadores externos con fines de Acreditación de Alta Calidad, previstas para 2019.

Los expertos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) son Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería y magíster en Gestión y Evaluación Ambiental y Juan Carlos Hernández Criado, ingeniero ambiental y doctor en Desarrollo Sostenible, quienes estarán durante tres días recorriendo las instalaciones de la institución y en diálogo permanente con directivos, docentes, estudiantes y egresados.



El rector Carlos Arturo Robles Julio, fue el primero en socializar los estados y avances de la alma mater a nivel académico, administrativo y financiero. Durante su presentación aseguró que las mayores inversiones de la universidad han sido en formación de alto nivel y en adecuación y creación de nuevos laboratorios, lo que ha favorecido considerablemente la producción científica del programa evaluado.

La categorización de 18 grupos de investigación en Colciencias, sitúa a Ingeniería como la facultad líder en producción científica y en consecuencia, a Ingeniería Ambiental como uno de los programas de la institución con más condiciones para la acreditación de alta calidad”, puntualizó Robles Julio.

La coordinadora de Ingeniería Ambiental, Ana Patricia Espinosa Romero manifestó que en sus 26 años de trayectoria, la carrera ha aportado significativamente a la solución de problemas sociales y ambientales del entorno, centrándose en la comprensión de la dinámica multicultural y la aplicación de avances tecnológicos.


Gran parte de las investigaciones y experiencias científicas desarrolladas por profesores y estudiantes del programa, se fundamentan en temáticas como la farmacopea Wayuu, el bosque xerofítico y sus potencialidades agroindustriales, el tratamiento de agua residuales, modelamiento de inundaciones en Riohacha, estudios de suelos, análisis de los niveles de concentración de material particulado en las zonas aledañas al Cerrejón y más recientemente en la gestión integral frente al cambio climático.

Es una carrera futurista; con amplias posibilidades de que sus egresados ingresen al mundo laboral en contextos nacionales e internacionales y sean altamente competitivos”, sostuvo el ingeniero ambiental de Uniguajira, Julián Triana Vanegas, quien actualmente trabaja en Perú.

Esta es la sexta visita que recibe la Universidad de la Guajira con fines de acreditación en lo que va corrido de 2019, según se indicó en el Área de Comunicaciones del centro de educación superior.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.