Armando Bautista Siosi: la gloria de un futbolista guajiro

Una Crónica Deportiva Para Recordar 

 

La Pluma del periodista Marcos Barros Pinedo



Claro, se trata de uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol del Distrito de Riohacha y del departamento de La Guajira: Armando Bautista Siosi. Que hoy lucha con el mayor fervor humano para vivir y no, para morir




https://www.notasrosas.com/Armando Bautista Siosi: la gloria de un futbolista guajiro

Si en algo se debe sentir orgulloso el departamento de La Guajira y su capital, el Distrito de Riohacha, es porque han sido pródigos en producir futbolistas de la mejor calidad, que han sobresalido en el ámbito regional, nacional e internacional.


Y precisamente alrededor de esta importancia, hoy nos vamos a referir a un gran valor del fútbol guajiro de antaño: Armando Bautista Siosi, el hijo de una indígena Wayuu y un boyacense.


Fue un excelente jugador de fútbol. Desde niño en la cancha de 'La Divina Pastora', del Barrio Arriba, en el Distrito de Riohacha a pleno sol, jugaba hasta tres partidos al día.



Recordemos que su señor padre Carlos Bautista García siempre lo respaldó a tal punto que le compraba los 'tacos' que le servían para hacer goles de todas las marcas en los equipos que jugaba.


Al Liceo Nacional Almirante Padilla


Cuando Armando Bautista Siosi terminó sus estudios primarios ingresó al Liceo Nacional Almirante Padilla. Allí comenzó a demostrar su calidad futbolística en los campeonatos intercursos. No demoró mucho en ser convocado a integrar el equipo de este importante plantel educativo, por parte del profesor Juan Palacio Bruges.



Es importante señalar que en este equipo participó en los Campeonatos Juvenil y de Mayores, organizados por la Liga de Fútbol de La Guajira. Su más difícil rival fue el equipo de 'La Divina Pastora'.




A la Selección Juvenil de La Guajira


Armando Bautista Siosi fue llamado por primera vez a una Selección Juvenil de Fútbol de la antigua Intendencia Nacional de La Guajira, en el año 1964, que participó en el Campeonato Nacional en la ciudad de Ibagué. 



Bajo la responsabilidad en el banco técnico de los profesores Juan Palacio Bruges y Marcos Pedraza López. Esta Selección, por su gran actuación en la capital musical de Colombia y por la calidad de sus integrantes, está catalogada como la mejor en su categoría, en la historia del Fútbol guajiro.



En este Seleccionado estaban Joaquín Freyle y Álvaro Romero Robles, como arqueros, además de Luis Calle, Ricardo Salas Henríquez, Edgardo Cohen, Julio César Campanella, Jairo Rosado Vega, Humberto Romero Pimienta, Carlos Caicedo Maestre, Ángel Lubo Munive, José De Jesús Melo Guerrero, Juan Curiel Scott, 'El Avispita' Quintero, Lucas Fuentes, Hugues Cotes, Manuel Rodríguez y Edwin Lubo Vanegas, entre otros.



Con este equipo la antigua Intendencia Nacional De La Guajira, llegó lejos. Se pudo avanzar mucho más y poder llegar a la final, pero después de derrotar a Santander del Sur, en un partido dramático se perdió dos goles a uno con el fuerte Seleccionado del departamento del Magdalena.



En ese Campeonato Armando Bautista Siosi tuvo una gran actuación, luciendo los colores del departamento de La Guajira.


A reforzar 'La Divina Pastora'


En el año 1965 Armando Bautista Siosi, siendo integrante del equipo del Liceo Nacional Padilla, fue llamado por el profesor Marcos Pedraza López para que reforzara al equipo de 'La Divina Pastora', que participó en el Campeonato Nacional Campeón de Campeones de los diferentes departamentos del país, organizado por la Adefutbol, en la ciudad de Barranquilla. 



Con Armando también fueron llamados del Liceo Padilla, José De Jesús Melo Guerrero y Carlos Caicedo Maestre.


En este torneo del orden nacional el equipo de 'La Divina Pastora' fue sub-campeon, detrás del Scotland, de la ciudad de Santa Marta.


En el equipo de la Divina Pastora, también jugaron Joaquín Freyle, Leonides De Luque, Ricardo Salas Henríquez, Antonio y Marcos Orozco Lubo, Jesús  'Chuchú' Freyle, Milton Díaz Lubo y Olinto Fonseca, entre otros. 


Es de resaltar que Olinto Fonseca fue el segundo goleador de este campeonato detrás de Miguel Pérez, del equipo samario.


Armando Bautista Siosi, con su fútbol, contribuyó al logro de este importante subcampeonato conquistado por 'La Divina Pastora'.



Salto al Profesionalismo y al campeonato, con el Unión Magdalena 


Armando Bautista Siosi después de haber brillado con luz propia, luciendo los colores del departamento de La Guajira en diferentes estadios del país, fue contratado por el equipo Unión Magdalena de Santa Marta, para jugar los torneos Apertura y Finalización, organizados  por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en el año 1968.



El onceno bananero estaba dirigido por el técnico paraguayo, Vicente Sánchez.  Éste, no le dio la confianza necesaria a Armando Bautista Siosi, para poder consolidarse en la línea titular.



Se recuerda que el Unión Magdalena ganó el Torneo Apertura y el entrenador paraguayo, Vicente Sánchez, renunció al club y regresó a su país de origen.



Fue entonces cuando la Junta Directiva del Unión Magdalena contrató como nuevo entrenador a Antonio Julio De La Hoz. El barranquillero si le dio confianza a Armando, que en la mayoría de los partidos actuaba como emergente.



En el año 1968 el Campeonato Finalización de la Dimayor lo ganó el Deportivo Cali, por lo que hubo la necesidad de jugar dos partidos de ida y vuelta entre el Unión Magdalena y el equipo de la Sultana del Valle del Cauca. El primer partido se jugó en Cali. Terminó un gol a cero, a favor del Unión Magdalena, con la anotación del defensor Aurelio Palacios.



El partido de revancha, en Santa Marta, terminó empatado a dos goles. Por el Deportivo Cali, anotaron el brasileño Hiroldo de Oliveira y el colombiano Jorge Ramírez Gallego. Por el Unión, anotaron el samario Raúl Peñaranda y el paraguayo Ramón Rodríguez. De esta manera, el Unión Magdalena, se coronó por primera y única vez, campeón del Fútbol Profesional colombiano.



Armando Bautista Siosi, en los dos partidos estuvo como alternativa en compañía de Luis Oliver  Berardinelli Zárate, quien murió y era natural del municipio de Barrancas (Guajira).


La verdad es que Armando Bautista Siosi, hace parte de la historia del equipo Unión Magdalena que hoy está luchando por mantenerse en la Primera 'A' del Fútbol Profesional colombiano.



De regreso al Distrito de Riohacha


https://www.notasrosas.com/Armando Bautista Siosi: la gloria de un futbolista guajiro

Armando Bautista con su esposa Amira Freyle



Armando Bautista Siosi, regresó a su tierra natal, en 1969, luego que no pudo lograr un buen acuerdo con los directivos del equipo samario. Tuvo una oferta del Junior de Barranquilla, pero prefirió  quedarse en Riohacha, donde siguió jugando fútbol y combinando su actividad deportiva con sus labores de funcionario de la Contraloría General del Departamento de La Guajira.



Quiero terminar esta crónica cuando señalo que Armando Bautista Siosi, nació en el Distrito de Riohacha, en el hogar formado por Carlos Bautista García y Rebeca Siosi Cotes. Contrajo matrimonio con Amira Freyle. Son sus hijos Armando Jesús, Jhon Jairo, Paulina Rebeca, Yubissa Patricia, Carlos Jesús y Vanessa Paola Bautista Freile.



Le gana 'el partido' a la muerte



En el año 1.979 a Armando Bautista Siosi, la vida le dio un duro golpe. Accidentalmente recibió un disparo de arma de fuego en su pierna derecha, que dio motivo para que los médicos se la amputaran.



Ante esta situación la Liga de Fútbol De La Guajira, ese mismo año realizó un Hexagonal de Fútbol que se llamó 'Copa Armando Bautista Siosi', que fue ganada por el equipo Liceo Nacional Padilla, dirigido por el profesor Humberto Romero Pimienta.



Ese Hexagonal se realizó a través de una propuesta que hizo este cronista cuando era secretario General de la Liga de Fútbol De La Guajira, antes que fuera trasladada al municipio de Maicao, por disposición de la Difutbol.



Cuarenta años después a Armando Bautista Siosi, otra vez, lo golpea la vida


En efecto, por culpa de una fuerte diabetes hace pocos días estuvo muy mal de salud en una clínica de la ciudad de Barranquilla. Hubo la necesidad de tenerlo por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci).



Al final, los médicos tuvieron que amputarle la pierna, izquierda, pero Armando Bautista Siosi, se encuentra en su casa del Distrito de Riohacha, y lo más importante es que está al lado de su familia. 



Lo  más importante es que, aunque ya no tiene las dos piernas con las cuales tantos goles hizo para el equipo del Liceo Nacional Padilla y la Selección De La Guajira de antaño, hay vida para la satisfacción de toda su familia y de sus amigos y amigas.



Armando Bautista Siosi, con sus piernas o sin sus piernas, es gloria viviente del deporte guajiro y un sano ejemplo para nuestra juventud.



Armando, la vida sigue... La vida continúa. Claro, mientras Dios no te avise que el destino es una línea de llegada en la marcha misteriosa de tu vida. ¡Para adelante!


¡Cómo se pasa de rápido el tiempo!


Que importantes es recordar,  y ... ¡Pare de contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.