'La Bonanza Marimbera', los 'Culo Puyú' y su Fatídica Influencia en La Guajira


‘La Bonanza Marimbera’: una época trágica para La Guajira y la ciudad de Riohacha.

En La Pluma del periodista Marcos Barros Pinedo


'La Bonanza Marimbera', los 'Culo Puyú' y su Fatídica Influencia en La Guajira
Marcos Antonio Barros Pinedo 
El departamento de La Guajira, tierra bañada por el Mar Caribe... tierra de raza bravía que enaltece el sentir de la geografía colombiana, vivió una era trágica desde 1.974 hasta 1.983, llamada 'La Bonanza Marimbera', con la complicidad de un buen número de efectivos de la Policía Nacional de aquella época, que no le hacían honor a esta prestigiosa e importante institución armada de nuestra nación.

Fue al hoy Distrito de Riohacha y su zona rural, al que más efecto negativo le hizo dicha 'bonanza', ya que un número importante de personas olvidó sus responsabilidades sociales y se inclinaron por la siembra del cultivo ilícito.

Como se recordará, los habitantes de la zona rural del Distrito de Riohacha tenían vocación agropecuaria. La siembra de algodón, banano, maíz, frijol y mango, -entre otros cultivos-, estaban a la orden del día.

¡El campo reverdecía! La economía popular se mantenía sana, porque atrás había quedado otra época aciaga de ingrata recordación para los riohacheros: 'La Bonanza Cafetera', pero no como cultivo, sino como símbolo del contrabando entre Riohacha y la Isla de Aruba.

Este contrabando se acaba cuando estratégicamente el Gobierno Nacional que presidía el general Gustavo Rojas Pinilla, -por decreto-, declaró nuestra zona como Puerto Libre.


La siembra de la marihuana se extendió por la Sierra de Las Palmas, Tomarrazón, Matitas, Cascajalito, Juan y Medio y Tigreras, entre otros y la responsabilidad le correspondió a campesinos nativos de otros lugares de la Costa Caribe colombiana. ¿Y quién no hubiera actuado así, cuando sus posibilidades económicas aumentaron tremendamente?

Lo cierto es que cuando las tierras comenzaron a producir marihuana y se le dió inicio a su comercialización de manera ilegal, ésta 'se convirtió en una maldición del diablo'...

Pero, ¿Cuál fue la razón?

1. - Cierto número de riohacheros 'se metió de lleno en este negocio'. Luego, hicieron contactos con personal de los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de allí, 'nacieron las conexiones', para transportar la marihuana 'al país de los gringos'.

2.-  El negocio de la marihuana prosperó en el Distrito de Riohacha y en el departamento de La Guajira, con alto grado de responsabilidad por parte de la Policía Nacional que, en su debido momento sabía en qué lugar estaban los cultivos ilícitos. Sabían los lugares de embarques hacia los Estados Unidos, -pero, a  decir verdad-, uniformados de distintos rangos, entre oficiales, suboficiales y policías rasos de esa época se vendían por plata.

Para esos uniformados, el dinero estaba por encima de la Institución que les había otorgado la confianza para pertenecer a ella, como guardianes de la vida, bienes y honra de los colombianos.

3.- ¿Quién no recuerda cuando en el Distrito de Riohacha los camiones Ford, Dodge, Chevrolet 600 entraban al perímetro urbano cargados de marihuana en caravanas, para ser guardados en diferentes parqueaderos? Tres días más tarde, 'esa mercancía' era trasladada a las pistas clandestinas de La Alta Guajira, para ser despachada a los Estados Unidos y a las Islas del Caribe.

4.- Cuando la 'mercancía era despachada sin  problemas' ante las autoridades gringas e isleñas, se le  conocía como 'El Corone'. Los riohacheros regresaban de La Alta Guajira contentos y se dedicaban a consumir el 'Gran Old Parr'. En medio de las parrandas, hacían disparos al aire, los equipos de sonidos funcionaban a todo volumen y las celebraciones duraban hasta el amanecer.

5.- La mayoría de 'Los Embarques' se hacían en las horas de la noche y las luces de los carros de 'Los Marimberos' y los carros patrulleros de la Policía Nacional de la época, alumbraban 'las pistas clandestinas' para que los aviones DC-3, procedentes de los Estados Unidos, lograran aterrizar.

Esta situación tan arriesgada se presentó en múltiples ocasiones, a tal punto que uno de esos aviones se accidentó por La Alta Guajira, muriendo todos sus tripulantes: 'gringos' y guajiros -entre ellos-, un riohachero.

Posteriormente, un indígena Wayuu perdió la vida al ser golpeado por una hélice cuando intentaba guiar a los pilotos de un avión DC- 3 que pretendían aterrizar en horas nocturnas.

Ante este hecho, los pilotos norteamericanos fueron asesinados, y el avión fue incinerado por los indígenas Wayuu, que presenciaron la muerte de su compañero, de manera accidental.

6.-  'La Bonanza Marimbera' en el Distrito de Riohacha fue liderada por algunos 'Capos', que adquirieron mucha plata y se rodearon de gente peligrosa para mantener su poder económico y extender sus negocios hasta los mercados norteamericanos e isleños.

La marihuana era traída de la Sierra, ubicadas en las zonas mencionadas con anterioridad y era guardada en 'las caletas' en el área urbana y rural. En esta última se presentaron muchos crímenes, de los cuales fueron víctimas quienes cuidaban la hierba. Un gran número de las muertes quedaron en la impunidad.

No es menos cierto que la Policía Nacional de esa época sabían dónde estaban ubicadas 'las caletas' y quiénes eran los dueños de la marihuana, pero no eran capturados, sino que más bien le pagaban a varios agentes de la Policía Nacional su 'respectiva comisión'.

Sólo el Departamento Administrativo de Seguridad (Das), en alguna oportunidad hizo un operativo e incautó varias toneladas de marihuana por la vía a Perebere, caserío ubicado en cercanías del corregimiento de Matitas.

Este operativo, más adelante le costó la vida a Juan Blanco, quien en su momento era concejal del Distrito de Riohacha, a quien los dueños de la hierba lo responsabilizaron de haber 'chiviado' el lugar de 'la caleta'.

Juan Blanco fue secuestrado, torturado y asesinado sin justa causa, cuando en realidad, y con el paso del tiempo, se supo que este señor en ningún momento denunció 'la caleta' ante el Das.

Los Valores se Invirtieron En La Tierra del Almirante Padilla


Monumento al Almirante  José Prudencio Padilla en Riohacha,en la emblemática plaza de su mismo nombre

En el marco de 'La Bonanza Marimbera', la inversión de valores en la sociedad riohachera diríamos que fue la nota predominante. ¡Increíble, pero cierto! Muchos 'Marimberos', llenos de plata y sin preparación académica de ninguna índole, se hicieron sentir. Con el poder del dinero lo conseguían todo: eran los anfitriones de las mejores fiestas y parrandas.

A los profesionales de la época les daban órdenes para servir tragos en las parrandas, con tratamiento de esclavos. Hubo 'Marimberos' que cuando hacían parrandas en su propia casa, se acostaban en un chinchorro.

Luego llamaba a cualquiera de los amigos que estaban en la parranda para que le sirviera un trago. Después que recibían el trago y se lo tomaba, se orinaba a su amigo de manera grosera e irrespetuosa. Lo sorprendente del humillante caso era que quienes presenciaban la escena, aplaudían al 'Capo', que 'celebraba su hazaña' y reía en su chinchorro.

Creemos sin temor a equivocarnos que en el Distrito de Riohacha, persiste la inversión de valores heredada de 'La Bonanza Marimbera'. Esta afirmación la hacemos porque existen muchas personas que valoran más a los delincuentes y a los criminales, que a los profesionales y a la gente de bien que son la mayoría en nuestra querida ciudad más que Tri Sesquicentenaria.

El Salto de La Mula a la Rangers

'Los Marimberos' que habían nacido en la zona rural del Distrito de Riohacha dieron 'El Salto de la Mula a la Rangers Ford último modelo', debido a que ganaban mucha plata y no estaban preparados para invertirla de la mejor manera.

Llegaron al extremo de comprar Rangers colombianas para regalarsela a los cantantes de música vallenata que estaban de moda, para que destacaran sus nombres en las canciones.

A muchos de ellos los cantantes 'les hicieron pistola', porque nunca los mencionaron a la hora de estrenar los Discos de Larga Duración (LP). Con el paso del tiempo éstos 'Marimberos' pasaron a hacer parte del recorderis del verbo tener:  "El tuvo dinero".

Los 'Culo Puyú'

Estos 'Marimberos' creyeron todo el tiempo que 'eran dueños' del Distrito de Riohacha. Para impresionar y demostrar su poder, usaban un revólver de cualquier calibre en la parte trasera de la cintura, tapado con la camisa. El bulto era demasiado evidente. De ahí provino el calificativo de 'Culo Puyú'.

Cuando iban a comprar un arma en el mercado negro, le decían al vendedor: "Necesito un revólver que no sea una hondita. Quiero un arma como para matar a 'Copetran".

Recordamos que 'Copetran' era un habitante de la calle perturbado mentalmente, que deambulaba por el día y por la noche por las Carreras Sexta y Séptima de Riohacha, pasando por la Avenida 14 de Mayo a la Calle 12. Era del interior del país. Al final a 'Copetran', lo mató un 'Culo Puyú', al cual las autoridades competentes nunca pudieron identificar y por lo tanto, el crimen quedó en la impunidad.



¡Lo Increíble de la Policía Nacional de la Época!

Si por algo se puede recordar a 'Los Marimberos' es, precisamente por el poder que tenían ante la Policía Nacional de la época. Fue tan palpable el grado de corrupción en esta institución armada, que en el interior del Comando, se realizaban fiestas con la participación de 'Los Capos de la Marihuana', que a la vez eran los que contrataban los conjuntos vallenatos para animar las fiestas.

Entre las fiestas era la del 5 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el aniversario de la creación de la  Policía Nacional de Colombia. El derroche de licor 'era a todo dar'. Los oficiales, suboficiales y policías se confundían con 'Los Marimberos', -y si vestían de civil-, no era fácil distinguirlos.

En alguna oportunidad, en el interior del Comando de la Policía Guajira se presentó una discusión entre un uniformado y el comandante, quien era un teniente coronel. Tal discusión fue presuntamente por una mala repartición del dinero entregado por 'Los Marimberos' para realizar 'los embarques' y sus operaciones ilícitas. Al final, el agente dio muerte al comandante del Departamento de Policía Guajira de esa época.

'La Bonanza Marimbera' dejó en el Distrito de Riohacha, dolor, enemistades y muerte por todas partes. Algunos 'Marimberos' supieron invertir los recursos, pero al 90% de ellos, 'la plata se les fue de las manos'. No supieron invertir los dineros adquiridos de manera ilícita.

Muchos 'Marimberos' viven del recuerdo de los buenos carros y de las parrandas suntuosas donde se bebía Whisky 'Old Parr'. Hoy beben 'Chirrinchi' (licor de preparación artesanal), y algunos deambulan por las calles, pidiendo a los amigos que les den plata para poder desayunar.

Comando del Departamento de Policía Guajira
Es importante al terminar esta crónica, mencionar que la actitud asumida por los efectivos de la Policía Nacional en la época de 'La Bonanza Marimbera', nada tiene que ver con la Policía Nacional de hoy, cuyo comandante es el coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez.

La Policía Nacional en el departamento de La Guajira recuperó su prestigio desde hace muchos años. Para la muestra un botón: le hicimos una entrevista al coronel Alejandro Callejas. Fue el 18 de noviembre de 2.006, día en el cual entregaba su cargo como Comandante de la Policía en La Guajira.

Le recordamos los reprochables episodios sucedidos al interior del Comando, en la época de 'La Bonanza Marimbera' y nos respondió:

"Los Marimberos y los narcotraficantes entran ahora al Comando de la Policía Guajira, -no a bailar ni a festejar embarques-, sino con las esposas puestas. Listos para ser 'encalabozados' y puestos a disposición de la Fiscalía y los Jueces Penales de la República de Colombia. Póngale la firma, señor Periodista".

De 'La Bonanza Marimbera' sólo quedan los recursos de una época aciaga que le hizo mucho daño al Distrito de Riohacha y al departamento de La Guajira.

A decir verdad esta triste realidad terminó hace varios años. El Distrito de Riohacha, sigue su marcha en busca del desarrollo social en todas sus manifestaciones para más de 300 mil habitantes de su área urbana y rural.

Para ser más explícito, 'La Bonanza Marimbera', parodiando al extinto abogado Oswaldo Robles Cataño, "hace parte de la historia de aquella Riohacha que se fue".

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar. Y ... ¡Pare de contar!


Título Original: ‘La Bonanza Marimbera’: una época trágica para La Guajira y la ciudad de Riohacha.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.