Migración venezolana, aumenta cifra de partos en Hospital de Riohacha

.El Hospital Nuestra Señora de Los Remedios (HNSR) atiende un promedio de 10 a 15 nacimientos diarios, de los cuales, de 8 a 10 son de madres venezolanas.


.2.357 bebés han nacido en el Hospital de Riohacha, en lo corrido de 2019.

.La mayoría de las gestantes llegan en estado de vulnerabilidad.


Para la gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, Flor Elvira García Peñaranda, la migración de mujeres del vecino país que llegan en busca de servicios de salud, están aumentando las cifras de partos en los últimos años, en este centro de atención de la capital guajira.

El equipo de profesionales que trabaja en la Sala de Partos del HNSR destacan que la gran mayoría de las pacientes que atienden, llegan en regular estado y sin ningún control prenatal, poniendo en riesgo su vida y a las criaturas que están por nacer.


La gerente del HNSR, de Riohacha indicó que "aquí las atendemos y les prestamos toda la atención que requieren, pese al riesgo de un embarazo sin ningún control prenatal, con complicaciones maternas" 

Llama poderosamente la atención que los casos de mujeres que llegan a tener sus hijos en el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' van en aumento. "Hoy encontramos alrededor de 10 a 15 nacimientos  diarios, -el cual es un promedio bastante alto-, de los cuales, entre 8 y 10  son de gestantes venezolanas", explica García Peñaranda.

De acuerdo a fuentes del HNSR, las pacientes llegan en estado de gran vulnerabilidad. De los 2.306 nacimientos ocurridos durante el año 2.018, 892 fueron de venezolanas creando un impacto bastante fuerte para el Sector de la Salud en el departamento de La Guajira.


Según los datos entregados por la Oficina de Vigilancia Epidemiología del Hospital, en lo transcurrido de 2019 con corte hasta el 31 de octubre, las estadísticas registran 2.357 nacimientos, de los cuales 1.286 corresponden a madres venezolanas.

A los padres venezolanos, cuyos hijos nacen en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios (HNSR), se les hace entrega inmediata del Registro Civil de Nacimiento, lo que se constituye en un servicio gratuito que brinda la Empresa Social del Estado (ESE), desde hace varios años.

De esta manera, el único centro de atención hospitalaria de Riohacha ofrece sus servicios a la población migrante venezolana que así lo requiere, como una muestra de compromiso humanitario con sus usuarios, -sin distingos de nacionalidades-, pese a que los recursos no son suficientes para la atención, que se desborda cada día más.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.