Alcaldía de Riohacha realiza a esta hora Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil y su equipo de Gobierno rendirán cuentas sobre la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.


Desde las 2:00 de la tarde de este jueves 12 de noviembre, el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2016-2019, para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.

El evento público se realiza en el Salón de Eventos 'Yotojoro', con asistencia de líderes sociales, representantes de la comunidad, titulares de las diferentes Secretarías y dependencias adscritas a la Alcaldía Distrital de Riohacha, quienes coadyuvarán con sus aportes, en el Informe de Gestión que presentará el burgomaestre local.

Según se indició desde la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno Distrital, el alcalde Suaza Movil rendirá un informe a la ciudadanía sobre las obras, gestiones, programas y proyectos que se llevaron a cabo en pro de los niños, niñas y jóvenes de la zona urbana y rural del Distrito de Riohacha.

Rendición de Cuentas





Como es de general conocimiento, cada cuatro años los mandatarios deben Rendir Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, basada en dos Planes Distritales de Desarrollo, denominados 'Riohacha Incluyente y Sostenible', aprobado en 2016 y 'Riohacha Unida', en 2019.

Es importante resaltar que la Rendición de Cuentas se realiza en concordancia con la Circular número 05 de 2018 expedida por el Procurador General de la Nación, por medio de la cual se invita a las entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal, a fortalecer las capacidades técnicas para la Garantía de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas participan también niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, organizaciones de la sociedad civil, delegados de los entes de control,entidades  e instituciones que trabajan y tienen competencia en los procesos relacionados con estos sectores poblacionales.

El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) ordenan una Rendición de Cuentas específica sobre la Protección y Garantía de los Derechos de estos grupos poblacionales, ya que los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes son fundamentales y prevalentes sobre los derechos de los demás, por tanto su ejercicio libre y en equidad exige unas condiciones especiales de protección constitucional, y garantía por parte de las instituciones del Estado.

La Rendición de Cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de informar, explicar y responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por sus acciones, los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

De acuerdo a esta decisión gubernamental, los ciudadanos tienen derecho también a un espacio de diálogo constructivo con la Administración Pública, el cual se genera en la Rendición de Cuentas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.