Comandante de la Región de Policía Número 8 invita a la paz y tolerancia en Navidad y Año Nuevo


"El compromiso de todos es hacer del 24 y 25 de diciembre, una Nochebuena y  una madrugada donde reine la alegría, la paz y la tolerancia"



Resulta preocupante y contradictorio que los días mas alegres, para compartir en familia y de homenaje a la vida, resultan ser los mas violentos y de tragedia para muchas familias colombianas.
Por lo menos, así se evidencia en las estadísticas de los últimos años y ratificadas el año anterior.

Para la Nochebuena del 24 de diciembre y madrugada del 25 a nivel regional, Costa Caribe se registraron 2.500 riñas y 22 homicidios.

Los hechos dolorosos de sangre, se presentaron a partir de las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre, alcanzando la cúspide entre las 02:00 y 06:00 de la mañana, del 25 de diciembre, con 13 homicidios y 5 más en horas de la noche, entre las 08:20 y 11:15 de la noche.

Con estas alarmantes cifras quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos para que entre todos reflexionemos y generemos estrategias conjuntas para erradicar todo tipo de violencia. En especial la homicida.

Uno de los protagonistas resulta ser, El Licor, sobretodo el consumo desmedido que sumado a las dificultades familiares, personales y de intolerancia, dan como resultado comportamientos agresivos entre personas, destacándose la violencia intrafamiliar.

Necesitamos trabajar todos y unidos para alcanzar La Paz!! Necesitamos desmontar esos polvorines amenazantes, que tímidamente van tomando fuerza para estallar en tan especiales fechas, y que infortunadamente se han enquistado en las células familiares.



Brigadier general Mariano De La Cruz Botero Coy, comandante de la Región de Policía Número 8

Mi invitación consiste en practicar el respeto mutuo entre los integrantes, donde se respeten los derechos, pero también las obligaciones y si estos se ven afectados, se corrijan a tiempo.

Dejar pasar o callar no es la solución y menos en sociedades como la nuestra, donde las víctimas tienden a aceptar y /o tolerar la agresión por parte de los victimarios. No denunciarlas, hacen que estos sean continuos, de mayor intensidad y en el peor de los casos, Mortales.

Se requiere tener a la mano las Líneas de Apoyo, Policial 123, 155 de Atención Ciudadana y Violencia contra la Mujer 141, en conjunto con el ICBF para la Atención Contra el Maltrato Infantil y la Línea Gratuita Nacional de la Fiscalía General de la Nación (Fgn). 018999919748 o celular 122 para la Recepción de Denuncias.

Si bien es cierto, mi obligación como Policía, es la protección de la Vida y el Respeto a la Dignidad Humana. También es cierto que como sociedad nos compromete a Todos!!!  Velar por ella: A las autoridades en general, a las comunidades, a los líderes, a las Juntas de Acción Comunal, y también a los diferentes gremios.

Por eso hoy extiendo mi invitación a los Comerciantes y Administradores de Atención al Público de la región, ya que su compromiso contribuye al cuidado y preservación de la vida.

Desde su protección, al no tolerar el asentamiento y comercialización de productos nocivos para la salud, como el licor adulterado, hasta la defensa de los Derechos Ciudadanos, al no permitir la venta de pólvora, bebidas embriagantes, y  otros ilícitos a menores de edad. Prácticas, -que indiscutiblemente, sino se revisan-, terminan por afectar la convivencia en sociedad.

El Derecho a la Tranquilidad y a unas relaciones respetuosas entre conciudadanos se convierten en la esencia de la convivencia. Por ello, a través del respeto y del trabajo conjunto, entre todos estaremos generando Pactos de Armonía, como herramienta  fundamental para prevenir la realización de comportamientos que afecten la tranquilidad y la privacidad de las personas.



En ese orden, desde la Región de Policía Caribe, hemos dispuesto la realización de Caravanas Interinstitucionales, Inter agenciales y Comunitarias, las cuales están y estarán recorriendo todas las comunidades desde muy temprano para que, como sociedad construyamos y garanticemos unas Relaciones Respetuosas y Armónicas con los vecinos.

Finalmente, quiero expresar mi profunda gratitud a todos los ciudadanos del Caribe colombiano que de manera anónima y diaria aportan su granito de arena en el compromiso de evitar los conflictos, -y si estos se presentan-, están dispuestos a afrontarlos a través de la mediación y el diálogo.

Gracias por creer que la mejor seguridad esta en 'La prevención'. Para todos una Feliz Navidad en Familia y Armonía.

PD. Para mis compañeros policías y soldados de la patria, mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos por su entrega total al servicio de los colombianos. Desde luego para sus familias una Feliz Navidad. Les envío un caluroso y respetuoso abrazo.

Brigadier general Mariano De La Cruz Botero Coy, comandante de la Región de Policía Número Ocho.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.